Veinte intervenidos en examen de admisión a la UNICA
Veinte intervenidos en examen de admisión a la UNICA

Miles de postulantes rindieron ayer el examen de admisión 2015 - I en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica para menos de 2 mil vacantes a las diferentes carreras profesionales. En la evaluación además se decomisó equipos celulares y otros dispositivos en los controles respectivos.

Desde tempranas horas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y trabajadores de la casa superior de estudios de Ica recibieron a los postulantes que formaban largas colas por el contorno del coliseo cerrado.

El examen inició a las 11:30 de la mañana y terminó a las 14:30 de la tarde.

Como cada año, se realizó las requisas respectivas a cada postulante bajo diversos controles y se controló la huella dactilar.

Se captó a postulantes que emplazaban a otros, asimismo, se intervino a menores de edad por intentar pasar equipos de comunicación prohibidos.

Según se informó, fueron un total de 20 intervenidos, de los cuales 17 portaban equipos celulares en sus partes íntimas y entre sus zapatos, y tres eran suplantados que no pudieron burlar el control y fueron separados por los custodios.

Ocho eran mayores de edad y doce menores, estos últimos fueron trasladados a la Comisaría de Familia.

En total 6.814 aspirantes buscaban una de las vacantes que ofrecía la Universidad Nacional San Luis Gonzaga en sus diversas facultades.

El Ministerio Público y la policía brindaron las garantías respectivas. durante el ingreso cada uno de los postulantes pasaba por los controles donde algunos fueron separados por presentar el reconocimiento de algún objeto u elemento prohibido.

Agentes policiales permanecían en los controles y hacían una minuciosa revisión a los aspirantes para evitar que alteren el orden bajo el incumplimiento de normas.

Extrañamente, pese al control mesurado, se supo que en el interior de las aulas algunos docentes retuvieron relojes y memorias USB que habían ingresado.

A pesar de que cada año se intensifica el control, los casos de suplantadores y detección de celulares no terminan. Los postulantes siguen ingresando los dispositivos prohibidos y el desconocimiento de algunos y la viveza de otros fue detectado por el Ministerio Público que pidió actuar con responsabilidad y evitar sanciones penales.

Transcendió que las multas o sentencias también son penadas para quienes no acepten ni respeten las normas establecidas para evitar el ingreso de dispositivos a las aulas.

Pese a ello, aún siguen existiendo personas entre mayores y menores de edad que pretenden e intentan burlar el control de los agentes de seguridad.

Los miles de postulantes reclamaron por retraso en el inicio del examen. Indicaron que esto ya es una constante en los últimos exámenes, que inician pasadas las 11 de la mañana a pesar de que citan a los postulantes a las 07.00 horas. La prueba se había programado para las 9:00 de la mañana, sin embargo comenzó dos horas y media después, ocasionando el desorden en las aulas, donde docentes y postulantes tuvieron que salir a los pasillos para esperar en medio del desorden en la ciudad universitaria.

Para el examen de admisión se desplazó un número proporcionado de agentes policiales que prestó apoyo en las áreas de ingreso y al finalizar la evaluación en los exteriores del centro superior de estudios, que estuvo abarrotado.

En la carretera Panamericana Sur, altura de la universidad, se congestionó el fluido vehicular por algunos minutos a la salida de los miles de postulantes. El desorden se apoderó de los lugares aledaños a la ciudad universitaria. Todos los postulantes y sus familiares pugnaban por una movilidad.

El caos también fue generado por los ambulantes y negociantes que ocupaban los exteriores de la universidad, donde además los vehículos creaban desorden.

Los comerciantes hicieron su agosto con la venta de comida en los exteriores de la ciudad universitaria.

Otro hecho que llamó la atención fue la presencia de padres de familia de los postulantes que esperaban en los exteriores de la universidad, más ansiosos aún que los postulantes. Al terminar la evaluación, salían los miles de postulantes en medio de un contingente policial en los alrededores de la puerta de ingreso que se veía aglomerada y rebosada de aspirantes.

También se vio la presencia de muchos postulantes de otras regiones del país; muchos de ellos consiguieron ayer su ingreso a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) luego del riguroso primer examen de admisión correspondiente al año 2015. A fines del año nuevamente se hará la convocatoria para el segundo examen de admisión de la primera casa de estudios superior de la región Ica.