El director de la Oficina de Coordinación Regional, Carlos Zegarra ha iniciado con la recopilación de información en los sectores de colindancia entre las regiones de Ica con Lima. El objetivo es poner punto final al conflicto limítrofe entre Chincha y Cañete.
Cómo va el proceso los límites de Chincha
Ya hemos tenido la primera actividad oficial de campo en el límite de Chincha -Cañete. Hemos estado en Grocio Prado en su punto de referencia; en Chavín, otro punto de referencia; Topará, otro punto de referencia y el punto final en el sector de Nuevo Ayacucho. Ya se hizo la respectiva toma de referencia en los puntos de límites para hacer prevalecer el derecho de Ica como región de defender los límites de Chincha
¿Existen antecedentes para hacer prevalecer los derechos?
Dentro del equipo tenemos al profesor Abanto, es un especialista en el tema, tiene mucha información histórica. Él recoge incluso antecedentes del año 1700, donde ya había una delimitación en esa zona pero que en el transcurso del tiempo, el Gobierno a través de la PCM no ha zanjado el tema, lo ha dejado abierto. Nosotros tenemos históricos mucho más antes que Cañete.
¿Qué tiempo llevará el recojo de información?
Deben ser tres meses y ya debemos tener claro el tema de la propuesta de la región hacia la PCM, para que ellos a su vez recojan la propuesta de Lima.
¿En qué beneficia defender los límites de Chincha?
Ya una inversión en la zona de una empresa de gas. Incluso en la parte alta de Chavín, una empresa de minas, donde traficantes de tierras buscan apropiarse de zonas que aún no están delimitadas aduciendo que son de Cañete. Todo ese impuesto no va a Grocio Prado, Chavín, no va a Pueblo Nuevo, va directamente a Cañete. Entonces se disminuye el ingreso en las municipalidades, incluso en la provincial y también en la región, porque es una escalera de impuestos que se van dando.
¿Cañete como parte de Lima, tendrá alguna preferencia?
Agradecemos siempre la predisposición del congresista (José Luis) Elías, siempre está pendiente de los límites. Después de 25 años hemos estado en las zonas de los hitos, se realiza el trabajo de campo. Hay otros que haremos en la zona alta como San Pedro (de Huacarpana). Después de 25 años, un gobierno regional está haciendo un trabajo real.
La autoridad de Chincha, ¿Cuál es su apoyo?
Es total. También ha enviado su equipo técnico, la preocupación igual de actores vivos sociales. En los próximos seis meses del próximo año debería estar zanjado.
En los límites con el distrito de Chavín, ¿también existe las invasiones por parte de Cañete?
Es correcto. Porque está Nexa, Millpo, hay zonas de influencia minera.
¿El interés es económico?
Es económico, tráfico de tierras, inversiones. Eso es lo real. Pasa lo contrario en el lado opuesto de la región: Marcona, donde el interés es la inversión en conchas de abanico. Arequipa quiere entrar. Hay otro conflicto ahí. Esperemos lograr una solución.