10 mil escolares aprendieron a reusar el agua potable
10 mil escolares aprendieron a reusar el agua potable

La oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (), en La Libertad, informó que durante las cuatro ediciones del concurso de buenas prácticas de su Programa Educativo más de 10 mil estudiantes y 199 docentes fueron capacitados para ejecutar proyectos que permitan el ahorro del agua potable en sus colegios a través de sistemas de reuso del recurso.

Desde el 2014, con la implementación de este programa en La Libertad, 28 centros educativos de Trujillo y Pacasmayo participaron del Concurso de Buenas Prácticas presentando cerca de 50 proyectos innovadores para el ahorro del recurso, incluyendo un buen número de acciones de comunicación que buscaban sensibilizar a su comunidad educativa sobre la importancia del agua para la vida y la salud.

"En la actualidad, las instituciones educativas trabajan con un enfoque de cuidado ambiental. El agua es uno de los recursos más importantes, y vulnerable además de ello muchas veces no somos responsables al usarla y la desperdiciamos. Lo que busca Sunass con este concurso es reconocer las prácticas de uso responsable y que estas se adopten en toda la comunidad educativa”, indicó Kathy Negrón Túnjar, coordinadora regional de La Libertad.

La aplicación de la propuesta del programa de Sunass permitió reutilizar el 25% de agua para el riego de plantas y se recuperó el 50 % de áreas verdes en las instituciones educativas. Asimismo el uso eficiente del servicio por parte de la comunidad educativa, y mediante el reciclaje se arborizó áreas verdes y biohuertos dando como resultado la reducción en la facturación de los recibos de agua.

Por ejemplo la Institución Educativa ”José Carlos Mariátegui” de El Porvenir ganó el IV Concurso Escolar "Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable" en la categoría Proyecto Innovador con la instalación de un sistema de reciclaje de agua para la siembra de plantas y verduras en un área común del colegio que motivó la participación de 1600 alumnos y logró un ahorro considerable del líquido elemento al reutilizar el agua de los lavatorios usados por los estudiantes para lavarse las manos durante el recreo y las clases de educación física.

En la misma categoría las instituciones educativas “Jorge Basadre Grohmann” y “El Progreso” ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente con sus propuestas: “Diseño y construcción de Biofiltrador de aguas grises para el riego de área de cultivo” e “Implementación del huerto ecológico productivo” respectivamente.

TAGS RELACIONADOS