100 personas denunciaron la trata de personas
100 personas denunciaron la trata de personas

La situación de la esclavitud ha cambiado con el tiempo. Una de las formas más dramáticas es la explotación sexual, un problema que en algunos casos se hace invisible ante los ojos de las autoridades. Se estima que cerca de 100 personas en nuestra región  han denunciado, en lo que va del año, ser víctimas de la trata de personas.

Asimismo, según el jefe de la Sección de Investigación de Trata de Persona, teniente PNP Omar Pérez Huilca, desde junio a la fecha, en La Libertad se ha hecho un rescate de 54 víctimas por trata de personas o por el delito de favorecimiento a la prostitución.

LOCALES. La gran mayoría de casos ha sido identificado en lugares de diversión nocturna, como bares y night clubs, donde se han encontrado este tipo de ilícitos como la acogida y retención de las agraviadas.

FACHADAS. Muchas de las mujeres, víctimas de explotación sexual, se disfrazan bajo la fachada de camareras o damas de compañía en estos lugares nocturnos.

Cabe indicar que la Policía, en las intervenciones realizadas, ha identificado a jóvenes que llegan con engaños desde la sierra y la selva, y algunas de ellas son de nacionalidad extranjera.

Las edades más frecuentes de estas jóvenes oscilan entre los 18 y 30 años. Cabe precisar que muchos tratantes están dejando de considerar a las menores de edad, justamente para no llamar la atención de la Policía o para que las penas carcelarias no sean mayores.

Pérez Huilca asegura que debido a estas denuncias, que han generado una investigación, se evidenciaría la existencia de redes de prostitución en la región.

CASOS. Por su parte, el director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter), Miguel Huerta Barrón, manifestó que no solo la trata de personas se reduce al tema de la explotación sexual, también a lo laboral, donde tanto hombres como mujeres, y en algunos casos menores de edad, son víctimas.

En el caso de Trujillo, indicó que las denuncias se refieren a la explotación sexual.

En tanto, la manera como se capta las personas es a través de la falsa oferta de empleo, publicados en periódicos, puntos de la ciudad y en algunos casos en las redes sociales.

Cabe indicar que en estos anuncios se plantea no tener experiencia laboral y que los postulantes sean jóvenes entre las edades de 18 a 30 años.

CAMPAÑA. Estas declaraciones fueron dadas en el lanzamiento de la campaña contra la trata de personas en La Libertad, “Cuidado ellos te están buscando”, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre este delito.

Como parte de la campaña, durante cinco días, los agentes de la PNP y del Mininter se hicieron pasar por agentes de empleo, ofreciendo trabajos a jóvenes con el fin de captarlos y prevenirlos ante la trata de personas.

Esta campaña ha sido lanzada en otras regiones del país.

TAGS RELACIONADOS