117 casos de coronavirus y 13 médicos contagiados en La Libertad
117 casos de coronavirus y 13 médicos contagiados en La Libertad

A 117 se incrementó el número de casos positivos por coronavirus (Covid-19) en la región La Libertad, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de su portal “Sala Situacional Covid-19 Perú”, es decir se reportaron 14 casos más.

GALENOS CON COVID-19

Esta información fue proporcionada a través de una nota de prensa elaborada por el Colegio Médico de Lima, en el que señalan que hasta la fecha hay 183 médicos contagiados con Covid-19.

Teniendo en cuenta estas cifras, Diario Correo se comunicó con el decano del Colegio Médico de La Libertad, Hugo Peña, quien confirmó que en la región 13 médicos dieron positivo al .

“Dos están hospitalizados y los otros están en cuarentena, además 10 son del Hospital Lazarte, y los otros médicos son del Minsa”, dijo.

Y es que como se recuerda hace una semana no se conocía de médicos del Minsa contagiados con esta enfermedad; ante esto, el decano regional exhorta a las autoridades a implementar los equipos de protección a favor de la integridad de los galenos expuestos al virus.

“Principalmente en brindar la cantidad adecuada en los equipos de protección de salud. Creo que a nivel de todas las instituciones hay carencias, en el regional felizmente hay equipos de protección personal suficiente, pero es necesario tomar la precaución del caso y comprar nuevos equipos”, añadió.

De la misma manera, el Colegio Médico del Perú, a través de su decano nacional, Miguel Palacios Celi, señaló que hicieron gestiones para comprar equipos, pero no los suficientes, y recalcó que el Ejecutivo tiene la “primera obligación”.

“Señor Presidente, envíe el avión presidencial a cualquier lugar del planeta y traiga protección y pruebas, nosotros, como Colegio Médico del Perú estamos también suministrando equipos de protección que conseguimos en poca cantidad y elevados precios, pero la primera obligación es del Estado a quien Usted representa como Presidente”, aseguró.

NUEVOS CASOS EN VIRÚ

Hasta el último viernes, se sabía que los casos positivos de coronavirus se habían registrado en solo tres provincias: Trujillo, Ascope y Pacasmayo.

Pero, la consejera regional Mirtha Higa, confirmó los dos primeros casos en la provincia de Virú, esto a pesar de que el Gobierno Regional era la única fuente de información.

“Ya está confirmado, ellos ya están aislados, son jóvenes entre 20 y 30 años, y ya se ha hecho el mapeo de los contactos, se han tomado ocho pruebas rápidas y tres moleculares”, señaló.

Asimismo, esta información fue respaldada por el director de la Red Salud de Virú, Josmill Espinoza Posadas.

“El día de hoy obtuvimos los resultados de dos muestras que estaban en el Ministerio de Salud desde ayer y que dieron positivo. Eso nos da a conocer que debemos mejorar nuestras actitudes”, manifestó.

Efectivamente, al respecto, Mirtha Higa, aseguró que la población viruñera convirtió al mercado principal de esta provincia en un foco infeccioso, debido a la gran aglomeración.

ALERTA EN LA GERESA

Asimismo, uno de los últimos casos positivos del virus se registró en la provincia de Trujillo, exactamente se trató de un trabajador contratado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa), que de inmediato y a través de un comunicado precisaron que el contagio ocurrió fuera de las instalaciones de esta gerencia.

“La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informa que, luego de la oportuna detección de un caso positivo Covid-19 entre sus colaboradores, quien contrajo el virus fuera de la gerencia, se procedió inmediatamente al aislamiento domiciliario de la persona, y al mismo tiempo se realizó el diagnóstico de otros trabajadores con pruebas rápidas resultando todos negativos”, se lee en el comunicado (…) El personal de la Geresa continúa laborando con las restricciones y protocolos establecidos”, informaron.