16 personas fallecieron por Covid-19 en la última semana
16 personas fallecieron por Covid-19 en la última semana

Escrito por: Deyvi Mora

Hace siete semanas en La Libertad informábamos sobre la muerte de 96 personas a causa del nuevo coronavirus; sin embargo, era una cifra que evidenciaba el descenso del porcentaje de letalidad que en los meses de junio y julio había superado el 9%. Actualmente la letalidad del Covid-19 en esta región es de 5.8%, y nuevamente tiene que ver con los reportes que diariamente realiza la Gerencia Regional de Salud.

En ese sentido, se puede decir que entre el 19 y el 25 de octubre los números relacionados con las muertes y contagios nos confirman un nuevo descenso.

DETALLES. Son 16 las personas que lamentablemente perdieron la batalla contra esta enfermedad en la última semana; es decir, 14 víctimas menos en comparación con el reporte que comprendió a la semana del 12 al 18 de octubre.

Y es que el 20 de octubre ocurrió lo que no sucedía desde hace 200 días, pues en esas 24 horas, no se registró la muerte de ningún liberteño internado en el Hospital Regional Docentes de Trujillo o en los establecimientos disponibles de EsSalud; después, entre el 21 y 22 de octubre, se reportó el deceso de dos personas. Pero, en las últimas 48 horas el gobierno regional dio a conocer un leve repunte con el fallecimiento de 10 personas más.

De esta manera en la región ya son 3,663 las personas que perecieron durante esta emergencia sanitaria nacional decretada por el Ejecutivo para hacerle frente al coronavirus desde todos los niveles de gobierno.

CONTAGIOS. El primer caso de Covid-19 fue reportado el 15 de marzo. Desde entonces las cifras han ido en ascenso y, de momento y de manera oficial, la gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel lleva un registro de 62,871 casos de esta enfermedad.

Solo en los últimos siete días se detectaron un total de 1,751 casos nuevos de Covid-19.

Al respecto, el gobernador Llempén, una vez más, señaló que la baja en el número de muertes “no significa que debemos confiarnos y bajar la guardia”. Es así que la autoridad regional le exhortó a la población a “seguir cumpliendo con los protocolos establecidos: el lavado de manos, el uso del protector facial en el transporte público, el uso de la mascarilla y no olvidarse de continuar con el distanciamiento social”.

SE CONFÍAN. Ayer, una vez más quedó demostrado que las restricciones pueden pasar por alto y, todavía, hay un buen número de ciudadanos que están dispuestos a retar a la Covid-19. Esto pese a lo vivido por miles de familias liberteñas que sufrieron la pérdida de ese ser querido a causa de este virus que les obligó a convivir solo con la resignación en este escenario en el que la amenaza del rebrote sigue latente.

“Desde que se declaró el estado de emergencia nacional todo mi equipo y aliados distritales hemos venido trabajando para evitar que la pandemia se expanda en Huanchaco y cobre víctimas mortales. Sin embargo, las acciones además de agotadoras y a veces desalentadoras, porque no contábamos con toda la logística y capital humano, no han dejado de hacerse y ahora tenemos mayor responsabilidad dado que Huanchaco es el balneario más concurrido de Trujillo y no queremos que aquí se genere una segunda ola de la enfermedad”, manifestó el alcalde de ese distrito, Estay García Castillo.

En Salaverry, efectivos de la Capitanía del Puerto intervinieron a familias que decidieron pasar el fin de semana junto a la arena y el mar.

El balneario de Puerto Morín, ubicado en la provincia de Virú, también fue muy concurrido durante el último sábado y domingo. Los asistentes llegaban en grupos, sin temor a contagiarse.

“La Policía nos informó que ahora solo se atenderá de lunes a jueves y ya no los fines de semana”, indicó una señora que vendía comida en un restaurante.

Efectivamente, en la región, las municipalidades con litoral acordaron permitir el ingreso a las playas de lunes a jueves; aunque, como ya se ha informado la labor de fiscalización durante los fines de semana se complica por la falta de personal.

“Somos conscientes que la Policía y el Ejército ha tenido muchas bajas en esta lucha, y en una cantidad considerable que hace difícil que nosotros tengamos un equipo eficiente y completo en número para poder fiscalizar todas las playas de nuestro litoral”, añadió al respecto el gobernador Llempén.

Esta semana se espera que el presidente Martín Vizcarra anuncie la transferencia del presupuesto para hacer cumplir las normas.