209 presuntos hampones de bandas salieron en libertad
209 presuntos hampones de bandas salieron en libertad

Situación de riesgo. En los últimos meses, más de 200 presuntos miembros de  han sido liberados de los diferentes penales del país, algunos por exceso de carcelería, retiro de acusación fiscal o porque no se demostró su culpabilidad.

PROCESO

Esto pese a que la captura de dichas organizaciones criminales se han dado en el marco de una investigación de Inteligencia de la Policía y el Ministerio Público.

La situación genera un clima de desconfianza de parte de la población, que prefiere acceder a los chantajes de la delincuencia, antes que denunciar el hecho.

INFORME

De acuerdo a información policial de la situación jurídica penal de cada organización criminal, de julio de 2018 hasta el primer trimestre de 2019, un total de 209 presuntos miembros de 15 organizaciones criminales, detenidos en megaoperativos, han obtenido su libertad en sentencias de primera instancia.

BANDAS

La primera en la lista es la organización criminal “Los Dragones Rojos”, de la que 47 de sus miembros han sido liberados en setiembre de 2018, en una sentencia en primera instancia a cargo del Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

La banda, desarticulada en una megaoperación en el 2015, es procesada por asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas de fuego.

Asimismo, se tiene a 16 presuntos miembros de “Los Malditos de Ascope”. Aquí, a 4 se les retiró la acusación fiscal por falta de pruebas, mientras que 12 fueron absueltos. La Fiscalía no logró demostrar la culpabilidad de los imputados y tampoco su grado de participación dentro de la organización criminal.

Dos de los presuntos integrantes se encuentran prófugos (contumaces).

MALDITOS PULPOS

Ocho presuntos integrantes de “Los Malditos del Triunfo” fueron liberados en el pasado mes de febrero, en primera instancia. A 4 se les retiró la acusación fiscal y los restantes fueron absueltos.

En el mes de febrero se ordenó la liberación de 44 presuntos integrantes de “Los Sanguinarios Pulpos de la Cruz Verde”. A 16 se les retiró la acusación fiscal y 28 fueron absueltos.

Su acción delictiva se centra en el distrito zapatero de El Porvenir, dedicados al sicariato y a la extorsión.

Igual suerte tuvieron los 12 detenidos acusados de pertenecer a “Los Malditos de Laredo”, liberación que se dio en primera instancia.

Esta banda actuaba con los reos encarcelados Jans Alvarado Avala “Jans” y Víctor Reyes Torres “Cojo Víctor”. El primero está internado en el penal de Puerto Pizarro, en Tumbes, y el segundo está en el penal de Lurigancho.

DRAGONES

Nueve de “Los Dragones Rojo Nueva Era” fueron liberados en primera instancia en el pasado mes de febrero. Mientras que se ordenó la liberación de 12 de “Los Plataneros”, en primera instancia.

“Los Plataneros”, banda delictiva, cuyo cabecilla César Velásquez Montoya “Chino Malaco”, fue apresado en agosto de 2016 y condenado a 10 años de cárcel.

Asimismo, recuperaron su libertad 28 presuntos integrantes de “Los Cagaleches”, 4 de los “Malditos de Transporte” y 12 de los “Nuevos Malditos del Triunfo”. Esta última se reorganizó para seguir delinquiendo.

 A la lista le sigue: dos presuntos miembros de “Armagedón”, 4 de “Los Secuestradores del Norte” y 2 de “Los Causas Siempre Activos de Paiján”, organización desarticulada en abril y que era dirigida por Jim Huaccha de los Santos, “Jim”, desde el penal de Cochamarca (en Cerro de Pasco). Según la Policía, él ordenaba ejecutar actos extorsivos y sicariato en la provincia de Ascope.

Comparecencia. Dos sindicados como miembros de “Alianza del Valle” tienen comparecencia restringida, de igual manera los 6 imputados de pertenecer a “Los Malditos de Cartavio”.

“Alianza del Valle” era dirigida por Luis Antonio Sparrow Tapia, actualmente preso. El segundo en el mando era Miguel Ángel Huaccha. La banda estaba conformada por miembros de dos bandas desarticuladas que reclutaban miembros, incluidos menores de edad.

“Los Malditos de Cartavio” fueron desarticulados en el 2016; asesinaban y extorsionaban en la provincia de Ascope.

En tanto, se ordenó la liberación con comparecencia restringida de un presunto integrante de “Los Nazis de Huamachuco”, mientras los otros 4 tienen prisión preventiva de 18 meses.

 El jefe de la III Macroregión policial La Libertad, general Óscar González Rabanal, indicó que estas personas han sido detenidas tras una investigación previa, dirigidas jurídicamente por el Ministerio Público.

“En estas investigaciones se han empleado elementos técnicos como son las escuchas, las vigilancias y seguimiento, así como la penetración de agentes encubiertos o agentes especiales. Si el policía comete un error, el fiscal lo detecta y hace la corrección. La labor policial termina después de la captura y pasa a disposición del fiscal”, dijo.

González alertó que estas personan en libertad podrían comenzar a reorganizarse, generando el temor de los ciudadanos, quienes desconfían de la Policía al ver que aquellos extorsionadores son liberados.

El delincuente que cometió el error y cayó, ahora se cuida; tenemos que implementar nuevos mecanismos. El ciudadano ya no quiere desconfiar, desconfía del sistema, es mucho más difícil”, expresó.

Dicho informe fue presentado en la Primera Audiencia de Seguridad Ciudadana realizada el lunes en la municipalidad de Trujillo. 

TAGS RELACIONADOS