25 funcionarios públicos están suspendidos o inhabilitados para laborar en el Estado en La Libertad
25 funcionarios públicos están suspendidos o inhabilitados para laborar en el Estado en La Libertad

Un total de 25 funcionarios y servidores públicos en la región La Libertad, han sido sancionados administrativamente por la Contraloría General de la República, por incurrir en faltas graves o muy graves durante el ejercicio de sus funciones, por lo que están impedidos de trabajar en el Estado. La sanción se impuso durante los primeros cuatro meses del año (de enero a abril de 2018).

De acuerdo a la gravedad de las infracciones, los funcionarios o servidores públicos fueron suspendidos de 30 a 360 días o inhabilitados para ejercer la función pública de 1 a 5 años.

La región La Libertad se encuentra en el sétimo lugar a nivel nacional en donde mayor cantidad se funcionarios y servidores públicos son sancionados, teniendo como antecesores a Lima (85), Cajamarca (50), Lambayeque (46) y Tumbes (30)

A nivel nacional son 468 sancionados administrativamente, de los cuales 153 sanciones quedaron consentidas en primera instancia, es decir, no fueron apeladas por los sancionados; y 315 fueron confirmadas en segunda instancia por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA).

Cabe precisar que la responsabilidad administrativa funcional es independiente de las responsabilidades penales o civiles que pudieran establecerse contra los funcionarios o servidores por los mismos hechos.

Es importante resaltar que los titulares de las entidades públicas del país deben ejecutar de manera inmediata las resoluciones que emita la Contraloría General y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, contra los funcionarios y servidores públicos que hayan sido sancionados administrativamente.

TRANSPARENCIA. Las sanciones de suspensión e inhabilitación son inscritas en el registro de sancionados de SERVIR y publicadas en el renovado portal web de la Contraloría , como parte de su política de transparencia y acceso a la información. Para acceder a la lista debe dar click al botón “Participación Ciudadana”, luego dirigir el cursor a la sección “Conoce nuestra facultad sancionadora” y ubicar en el lado izquierdo “Registro de sancionados”.

También puede hacer consultas sobre sanciones inscritas y cumplidas en el año 2017

AUTORIDADES ELECTAS POR VOTO POPULAR. Con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control, vigente desde el 29 de marzo de 2018, las autoridades electas que incurran en alguna acción u omisión considerada como infracción grave o muy grave podrán ser procesados en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y ser pasibles de sanciones de suspensión y/o inhabilitación, según corresponda.

TAGS RELACIONADOS