31 internos de la ex-Floresta son trasladados a Lima
31 internos de la ex-Floresta son trasladados a Lima

Tras los hechos ocurridos el sábado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de , conocido como ex-Floresta, se determinó el traslado de 31 jóvenes a centros de reclusión de Lima.

Según información a la que Correo tuvo acceso, la decisión fue tomada tras una reunión sostenida por altos mandos del Poder Judicial.

El traslado de los jóvenes se realizó custodiado por un grueso contingente policial, que desde el sábado se ubicaron tanto dentro y fuera del centro juvenil.

Lugar. Los internos serán recluidos en los centros de rehabilitación de Lima. En un principio, se descartó que uno de estos centros sea Maranguita, esto debido al último motín ocurrido hace una semana, donde los jóvenes tomaron de rehenes a dos educadores.

Pero el director del centro trujillano, Genaro Escamilo, confirmó que los adultos serán llevados al penal de Ancón II y los menores al centro juvenil Maranguita.

Cabe precisar que algunos de estos jóvenes encabezaron el segundo motín, en donde resultaron 11 policías heridos.

Estos 31 internos permanecieron en las instalaciones del centro hasta ayer al promediar las cinco de la tarde, que fueron subidos a un ómnibus de la Policía.

Pedido. Horas antes del traslado, los familiares, que aguardaban en los exteriores del centro juvenil, manifestaron que no tienen ninguna comunicación con los jóvenes recluidos.

Nuevamente pidieron la salida del director Genaro Escamilo por presuntos maltratos de educadores a los jóvenes y por la muerte de cinco internos en un incendio ocurrido el 14 de febrero.

“No es posible que pase eso, ellos son víctimas de maltratos. A mi hijo no lo veo desde el jueves solo porque llegó la Defensoría”, dijo un familiar.

Internos. En tanto, después de controlado el motín, 144 internos fueron trasladados a la exescuela de la Policía Nacional ubicada en la avenida España.

Según el director de la Tercera Macro Región Policial La Libertad- Áncash, general PNP César Vallejos, los 144 jóvenes no habrían participado en los actos vandálicos.

“Ya están controlados, hemos conversado con sus familiares, están llevando sus alimentos. Es un tema temporal, mi local policial no brinda las garantías necesarias, pero tengo el suficiente personal y todo está tranquilo”, dijo.

Trabajo. Indicó que la Policía viene asumiendo una competencia que no le corresponde, pero con la finalidad de preservar el orden público y brindar garantías y apoyo al Poder Judicial es que se asume el compromiso de seguridad.

“Hemos coordinado con el director (Genaro Escamilo), que nos envíe a dos o tres de sus funcionarios para que en paralelo con nuestro personal puedan estar al tanto de cualquier necesidad o requerimiento. Nosotros no estamos a cargo directamente de ellos”, agregó.

Informó que los jóvenes permanecen en dos ambientes acondicionados, se ha reforzado con cadenas y candados ambos ambientes. Ellos están distribuidos en dos grupos y con resguardo policial.

Seguridad. Con respecto al centro juvenil ex-Floresta, se determinó que un total de 50 efectivos resguarden la zona, así como unidades policiales.

“Nosotros les estamos garantizando la seguridad y la tranquilidad”, dijo el general.

Vallejos Mori manifestó que se están realizando las investigaciones para determinar las causas exactas de las revueltas que iniciaron el 14 de febrero.

“Estamos realizando las investigaciones para determinar la autoría del evento, quién lo produjo y quiénes estarían involucrados”, precisó.

Asimismo, tras el motín, el centro juvenil de Trujillo no brinda las mínimas garantías, pues gran parte de sus ambientes quedaron destruidos; tanto las áreas del personal profesional, la cocina, la parte administrativa y otros pabellones.

TAGS RELACIONADOS