33 candidatos renuncian a sus partidos para tentar suerte en otros
33 candidatos renuncian a sus partidos para tentar suerte en otros

El último martes 19 de junio fue la fecha límite del cierre de presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos a las elecciones del 7 de octubre, en el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), cuya juridicción abarca el Gobierno Regional de La Libertad y las provincias de , Otuzco, Julcán y Virú.

En total fueron 298 las listas inscritas y un número mucho más grueso, es el de candidatos que pugnan por llegar a ser elegidos como el futuro gobernador de la región La Libertad, alcaldes provinciales, distritales y consejeros regionales.

DE UN LADO A OTRO. Las hojas de vida de cada uno de estos candidatos son públicas y están el portal del web del JEET, por eso Correo ha realizado una rápida revisión específicamente de quiénes son los aspirantes a convertirse en el próximo gobernador de la región La Libertad y alcaldes. Debido a la copiosa información, para esta ocasión solo nos hemos centrados en candidatos al cargo de gobernador y de burgomaestres en la provincia de Trujillo, Víctor Larco, Huanchaco, El Porvenir y La Esperanza.

El objetivo del informe es conocer por cuántos partidos políticos u organizaciones políticas han pasado estos candidatos y cuántas veces han renunciado a estas tiendas para acoplarse a otros movimientos nuevos.

LA MUESTRA. De la muestra que hemos indicado líneas arriba suman 94 candidatos a los diferentes cargos públicos, de los cuales 33 optaron por renunciar al partido político que los albergó para tentar suerte en otra tienda política. A continuación vamos con el detalle.

LAS LISTAS. De acuerdo a la información ofrecida por el JEET, para el Gobierno Regional de La Libertad se lograron inscribir 17 listas. Entre ellas figuran Alianza Para el Progreso (APP), con Manuel Llempén Coronel, como el cabeza de lista.

En Fuerza Popular, el candidato es Geanmarco Quezada Castro, quien renunció al Partido Aprista el 2014, para integrarse a las filas de Keiko Fujimori.

Otra agrupación inscrita es Perú Nación con Oscar Portilla Castillo, como el candidato. La agrupación política Nueva Libertad lleva como candidato a Ricardo Gonzáles Rosell, quien renunció al PAP el 2010.

Restauración Nacional también logró inscribir su lista con Juan Burgos Oliveros a la cabeza. El movimiento político Podemos Por el Progreso del Perú, lleva a Jorge Ortecho Barco.

MÁS RENUNCIAS. Somos Perú también presentó a Mesías Ramos Cueva como su candidato. Él renunció a Alianza Para el Progreso (APP) el 2015. Perú Libertario es otra agrupación inscrita con Segundo Díaz Velasquez liderando la lista. Acción Popular lleva a Yuri Armas Peña.

Juntos Por el Perú tiene como candidato a Roberto Ángulo Álvarez; este renunció al Partido Nacionalista Peruano el 2015. La agrupación política Súmate tiene a Segundo Miguel Rodríguez Alban como su candidato.

El Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), lleva a Julio Miyamoto Saito como candidato. Este político el 2009 renunció a Nueva Mayoría y el 2015 renuncia a APP.

En la agrupación política Todos por el Perú, Alejandro Santa María Silva, tuvo su paso como congresista por el Apra en el periodo de 2000 al 2005. También perteneció al Partido socialista.

Democracia Directa lleva a Rudy Gonzales Luján como su candidata y el Apra a Julio Morán Otiniano. En Avanza País, Pedro Carrera Ramos, renunció al Partido Nacionalista Peruano el 2017. Cierra la lista de candidatos al gobierno regional, Frente Amplio con su representante Lenin Bazán Villanueva.

A LA PROVINCIA. Para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se han presentado 17 listas, de las cuales seis llevan a candidatos que renunciaron a los partidos en los que nacieron para probar nuevos aires en otras agrupaciones. Estas son, por ejemplo, el Partido Popular Cristiano, que lleva como candidato a Mario Viches Chuquimango, quien el 2005 renuncío a APP. Antes militó en el partido por la Democracia, donde cumplió el cargo de coordinador.

Nueva Libertad lleva a su fundadora Rosa Núñez Campos como la candidata a la alcaldía de Trujillo. Ella el 2002 postuló a la alcaldía de Víctor Larco por Fuerza Democrática y el 2011 postula al congreso por Solidaridad Nacional.

PRUEBA OTRA TIENDA. En el MRDSH, cuyo líder es Elidio Espinoza Quispe, se inscribió como candidato a la alcaldía de Trujillo, José Rodríguez Marcelo, quien el 2010 renuncia a Fuerza Nacional y el 2014 a Vamos Perú.

En la agrupación política Juntos Por el Perú, el candidato Guillermo Aznarán Castillo estuvo antes inscrito en APP.

En Perú Nación, el candidato Fredy Solano Ortiz renuncia al Apra el 2017 para buscar nuevos horizontes políticos.

En la agrupación política Podemos por el Progreso de Perú figura como candidato Francisco Huertas Benites, quien el 2015 renunció a la tienda del MRDSH.

DISTRITALES. Según el JEET, para el distrito El Porvenir, se inscribieron 15 listas. Tras la revisión que hizo Correo se detectó que en cinco de ellas iban candidatos que habían renunciado a sus partidos para postular por otro. Es el caso del aspirante de la agrupación política Podemos por el Progreso de Perú, Alcides Iparraguirre, quien el 2016 renunció al Apra.

También se inscribió la agrupación política Todos Por el Perú, Hamblet López Arteaga, quien el 2016 renunció a MRDSH.

En Nueva Libertad va como candidato Marcos Rubio Mariños. El militó en las filas de la agrupación Independiente Puro Porvenir y también a APP).

En Frente Amplio por Justicia y Libertad va como candidato William Guzmán Encina. Él renuncia a Súmate el 2008. En Fuerza Popular, va como cabeza de lista Alexander Mendoza Santillán, quien el 2017 renuncia al partido aprista.

A TENTAR SUERTE. Para el distrito de La Esperanza se han inscrito 14 listas, de las cuales cuatro están llevando a candidatos que renunciaron a sus partidos para ver nuevas posibilidades en otras tiendas. Se trata de Nueva Libertad, cuyo candidato Raúl Peléaz García, renunció a Somos Perú.

En Todos por el Perú, el candidato Higinio Sánchez Zapata perteneció al movimiento de MRDSH. También renunció al Partido Popular Cristiano.

En el Partido Democrático Somos Perú, su candidato Yon Cruzado Tirado militó en la organización Política Nace una Esperanza y Fuerza Democrática.

En Fuerza Popular su candidato Manuel Vivanco Reyes militó hasta el 2014 en APP.

CAMBIOS. Para el distrito de Víctor Larco se inscribieron 16 listas, de las cuales tres llevan aspirantes que optaron por renunciar a sus antiguas tiendas políticas. Por ejemplo en Avanza País, Feliciano Acosta, estuvo en el Frente Popular Agrícola y luego pasó a formar parte de las filas de MRDSH. Renunció el 2017. Perú Libertario tiene como candidato a Sergio Romero Martínez, quien hasta el 2017 formó parte de Perú Posible.

En Todos por el Perú, va como candidato Hugo Sánchez Espezua, quien el año pasado renunció a APP.

SE FUERON. Nuestras últimas listas analizadas han sido las que postulan a la alcaldía de Huanchaco. Aquí son 15 las fórmulas inscritas, de las cuales ocho llevan candidatos que renunciaron a sus partidos originarios para irse a otro.

Es el caso de la agrupación política Nueva Libertad, cuyo candidato Fernando Bazán Pinillos perteneció a la organización política Huanchaco y sus sectores. De 2017 al 2014 militó en APP.

El Frente Amplio lleva a Gonzalo Polo Solano, quien fue alcalde por el Apra en el periodo de 2013 al 2015 y fue regidor por la agrupación Independiente Sí cumple, del 1995 a 1997.

En Podemos Por el Progreso de Perú, la candidata Denisse Quiroz Mendoza renunció el año pasado a APP. En la agrupación política Súmate, su candidato Martín Salcedo renunció al Apra el 2016.

En el Frepap, su candidato, Mario Venegas Segura, renunció al Apra el 2015.

De la misma manera, en la agrupación política Unión Por el Perú, el candidato Percy Valladares Huamanchumo renunció al Apra el 2016.

Finalmente, en la agrupación política Acción Popular, el candidato Ricardo Apolaya Tafur renuncia a APP el 2017.