Imagen
Imagen

Un promedio de 4 mil fonavistas de la región La Libertad serán los beneficiados en la segunda etapa de devolución de sus aportes al otrora Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y desde mañana podrán pasar por caja.

Esta devolución se da luego que la Comisión Ad Hoc, creada por Ley N° 29625, diera a conocer las condiciones para acceder al beneficio largamente esperado por miles de personas.

A COBRAR. Desde la oficina central del Banco de la Nación en Trujillo señalaron que “desde el jueves 7 se inicia el pago a los fonavistas, pueden entrar a la pagina web si figuran en la relación. Según lo escuchado en las noticias más de 2 millones de nuevos soles a nivel nacional serán repartidos”.

Asimismo, los jubilados con más de 65 años pueden cobrar en cualquiera de las oficinas de la entidad bancaria en toda la región liberteña desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.

De otro lado, los exaportantes deben consultar si figura o no en esta segunda lista ingresando a la página web: www.fonavista.pe o llamando al 3178888. Solo debe dictar su número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

SE QUEJAN. Ulises Vela, titular de la Asociación de Fonavistas de la Región La Libertad (Afrell), destacó que en esta ocasión solo 4 mil liberteños son los beneficiados.

“A nivel nacional son 41 mil 590 beneficiados y en la región La Libertad serían 4 mil que equivale al 10 por ciento. Este grupo ya ha estado inscrito y verificado de acuerdo a los requisitos de la Comisión Ad Hoc e incluso presentaron su periodo laboral con la ficha número 1”, refirió.

Cabe destacar que en esta segunda entrega fueron priorizados a las personas mayores de 65 años de edad y a los discapacitados.

Por su parte, quienes no estén dentro de este segundo grupo serán incluidos en el siguiente padrón, cuya lista se publicará en el portal web informativo (www.fonavi.st.gop.pe) en el mes de julio.

“Los beneficiarios podrán acercarse a las ventanillas del Banco de La Nación desde este jueves. Es obligatorio presentar su DNI en ventanilla”, agregó

También destacó que “en junio se suelta otra lista y los pagos serían en julio. Los que no salieron esta vez seguro será porque no hicieron su inscripción adecuada”.

Hay que recordar que el pasado 19 de enero, cerca de 15 mil fonavistas liberteños pasaron por caja y cobraron sumas desde los 500 a 2 mil nuevos soles.

SE QUEJAN. Vela señaló que las cifras que recibirán son irrisorias y que equivalen al 10 por ciento del total de sus aportes a lo largo de los años.

“Que se cumpla la ley que tiene que pagarnos todo el dinero aportado al Fonavi ,y sin embargo este gobierno infringe la ley y solo devuelve una minúscula cantidad y que no es la verdadera”, destacó.

El representante de la Afrell dijo que los fonavistas pueden cobrar con normalidad, pero luego tienen 15 días para presentar su reclamo e impugnar esa cantidad.

“Los fonavistas pueden cobrar, pero tiene 15 días para impugnar esta cantidad, que no es la totalidad de su devolución y nos estamos asesorando. Por eso invito a todos los fonavistas a que se acerquen a la oficina de Pizarro 532, oficina 110 y firmen el documento que luego será enviado a la ciudad de Lima”, remarcó.

Vela señaló que se pagan 10 nuevos soles por mes aportado.

“En cada mes están pagando 10 soles y si un fonavista aportó 50 meses su pago serán 500 soles y 100 meses mil soles. Aquí pagan hasta un máximo de 2 mil soles. Si ve, este pago es solo un 10 por ciento del total de nuestros aportes. Les digo a los fonavistas que no bajen la guardia y trataremos de que nos paguen el 100 por ciento de lo aportado”, puntualizó.

EN LISTA. La Asociación Nacional de Fonavistas, que tiene su oficina en jirón Pizarro 532 oficina 110, brinda asesoría a los fonavistas que fueron beneficiados en la segunda lista de pago.

“Los fonavistas pueden acercarse a nuestra oficina y así ver si fueron considerados en el segundo pago”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS