50% de sector calzado inactivo
50% de sector calzado inactivo

Solo el 50% de las empresas de calzado en La Libertad continúa trabajando, debido al cierre total o parcial de centros comerciales y mercados donde operan sus principales puntos de venta por la pandemia por la COVID-19, estimó el economista Jesus Sigifredo Benitez.

“En nuestra región existe un promedio 3 mil empresas dedicadas a actividades de cuero y calzado. Este rubro se posiciona como uno de los principales sectores que dinamizan la economía y genera puestos de trabajo en La Libertad. Sin embargo, debido a la crisis, las fábricas redujeron el 70% de la fuerza laboral de su producción por la caída en las ventas”, indicó el también coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte de la ciudad.

Benitez prevé que la recuperación del sector se producirá en el segundo trimestre del 2021, sujeto a una mejora de condiciones laborales.

“Se debería impulsar la asociación de pequeños productores para lograr empresas más competitivas en el mercado. Es necesario promover la formalidad del sector para acceder a financiamiento inmediato que ayude a superar la crisis actual en menor tiempo”, indicó.

Agregó que a pesar de contarse con distintos programas de apoyo como Reactiva Perú y FAE MYPE, estos no fueron utilizados, en su mayoría, por los pequeños productores debido a que más del 70% opera en la informalidad.