68 servidores de los 159 que no reunían el perfil dicen adiós
68 servidores de los 159 que no reunían el perfil dicen adiós

Desembarcados. Al menos 68 funcionarios designados por confianza han sido separados definitivamente de los cargos que ocupaban en diferentes municipalidades y el , debido a que no cumplían con el perfil que exige el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF).

En total fueron 159 los funcionarios observados por los auditores de la Contraloría General de la República, pero por diferentes razones que detallaremos más adelante, 91 servidores han logrado mantenerse en los puestos públicos. Sin embargo, no sería por mucho tiempo.

REVISIÓN TOTAL

La comisión auditora de la Contraloría revisó a inicios de año los legajos que sustentan los estudios profesionales, las capacitaciones y la experiencia laboral de los funcionarios del gobierno regional y las municipalidades provinciales de Trujillo, Ascope, Chepén, Gran Chimú, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión y Virú.

Hizo lo propio con servidores designados en las comunas distritales de La Esperanza y Víctor Larco Herrera.

Tras la verificación de la información se conoció que 159 servidores públicos no reunían el perfil para los puestos.

En consecuencia, en mayo se les recomendó a los alcaldes y al gobernador regional Manuel Llempén Coronel corregir el error y reemplazar a cada uno de estos servidores.

FECHA LÍMITE

Las autoridades tuvieron un plazo superior a dos meses para subsanar la observación y este vence hoy. Algunos alcaldes cumpliron a cabalidad las recomendaciones del órgano de control, otros realizaron propuestas para permitir que en casos puntuales algunos funcionarios se queden y un mínimo grupo no ha acatado la dispuestos por Contraloría.

PROPUESTA

El gobierno regional fue la entidad con el mayor número de funcionarios observados, con 67 en total. No obstante, ni bien fueron notificados de esta situación, se diseñó un plan de acción para lograr que el mayor número de personal de confianza se quede.

Fue así que, primero, en el caso de los que fueron descalificados por una supuesta falta de experiencia, se dispuso que cada uno de ellos actualice sus respectivos legajos, a fin de poder demostrar que sí estaban capacitados para los cargos.

En el caso de los que tenían un título profesional no requerido para el puesto, se les hizo renunciar y se procedió a crearles un perfil individual para el cargo.

Eduardo Azabache, gerente general de la Región, sostiene que eso lo avaló Servir.

Al final, 20 lograron anexar documentos que les faltaba y otros 13 les acondicionaron un nuevo perfil. A los 34 restantes tuvieron que cesarlos y enviarlos a sus casas, pues no se pudo hacer más para mantenerlos en los cargos.

SONADOS

Entre algunos de los casos, a los que se les hizo un perfil individual del puesto, figuran la gerencia general adjunta, con William León, el asesor del gobernador Hernán Dionisio Aquino y la gerencia de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, con Raúl Arroyo. Además, Contrataciones, Alfredo Aguilar; Infraestructura, Martín Gallardo; Administración y Adjudicación de Terrenos, entre otros.

HUBO RESISTENCIA

En el caso de la municipalidad de Trujillo, los auditores determinaron que el alcalde Daniel Marcelo designó a 23 funcionarios de confianza sin el perfil adecuado.

Al igual que sus compañeros apepistas de la Región, Marcelo se resistió a aceptar en un primer momento la recomendación y solo cambió a dos de los servidores.

Acto seguido envió un documento a Contraloría alegando que los otros 21 habían actualizado sus legajos y demuestran ser los adecuados para los cargos. Pero, el órgano de control le respondió que de los 21 solo 6 cumplen el perfil y 15 deberían irse.

No obstante, el burgomaestre Marcelo ha asegurado que solo se van ocho servidores, ni uno más. Agregó que remitirá una nueva documentación a la Contraloría para que esto se concrete.

ACATAN

En cuanto a la Municipalidad Distrital de La Esperanza, fueron 15 los servidores observados por el órgano de control.

El alcalde Martín Namay dispuso el cambio de cada uno de estos servidores.

En el caso de la comuna de Víctor Larco, fueron siete los servidores observados. El burgomaestre César Juárez hizo lo propio y ha lanzado un nuevo proceso para reemplazar a los que han tenido que irse.

PROVINCIAS

En Chepén se observó a tres funcionarios y se ha reemplazado a uno. La autoridad en la zona ha pedido un plazo para tomar acciones.

En Gran Chimú se cuestionó a seis funcionarios, pero de acuerdo con la información que hemos obtenido solo han cambiado a dos.

En la provincia de Otuzco se criticó al gerente de Servicios Municipales. El servidor fue cambiado.

En Pacasmayo hubo 15 funcionarios bajo la lupa. Aún no se ha tomado ninguna acción correctiva, toda que vez que no cuenta con el MOF.

En la provincia de Sánchez Carrión solo uno de los dos funcionarios observados subsanó el tema. Se espera que el otro sea reemplazado.

En la provincia de Virú se recomendó cambiar a un funcionario, pero aún no lo han hecho.

En la provincia de Pataz se le recomendó al alcalde sacar a seis servidores de confianza, mientras que en Ascope 13. Aún se está a la espera de las respuestas de los alcaldes para que informen si estos servidores fueron cambiados, y si no fue así, bajo qué criterio los mantienen en los puestos.