Como se recuerda, Misao Chang, exsubprefecta de Trujillo, lo denunció por maltrato psicológico y hostigamiento laboral.
Como se recuerda, Misao Chang, exsubprefecta de Trujillo, lo denunció por maltrato psicológico y hostigamiento laboral.

Un proceso disciplinario se le abriría al Prefecto Regional de La Libertad, , por presuntamente haber incurrido en el maltrato psicológico y hostigamiento laboral en agravio de , exsubprefecta de Trujillo.

VER MÁS: Enfrentamientos en la Prefectura Regional de La Libertad

Como se recuerda el pasado 13 de enero se difundieron unos audios donde se escuchaba al prefecto pedirle a su subordinada que renuncie. Además, en aquella ocasión, Chang indició que desde que Ruiz Contreras asumió como su nuevo jefe, sintió “hostigamiento”.

La denuncia

El ciudadano Javier Arturo Carrión Ojeda envió documento, el 4 de marzo, a la Defensoría del Pueblo de Lima para que continúen este caso del supuesto maltrato contra Misao Chang de parte del prefecto de La Libertad.

“Solicito el cambio inmediato del Prefecto Regional de La Libertad, por atentar contra la mujer y su evidente falta de idoneidad y moral”, se lee en el pedido que hizo Carrión Ojeda.

¿Cómo se dio este presunto maltrato? Carrión Ojeda, en el documento, indica que, el presunto hostigamiento laboral a la afectada se habría materializado por medio de gritos y maltrato psicológico. Esto fue captado en un audio donde se escucha como Ruiz Contreras, le levanta la voz y discuten, lo que intentó denunciar en la comisaría Ayacucho, pero no quisieron aceptarla.

PUEDE LEER: La Libertad: Subprefecta oficializó denuncia contra el prefecto regional ante el Centro de Emergencia Mujer

También, indica que el Prefecto de La Libertad fue denunciado ante el 11° Juzgado de Familia, por maltrato psicológico y hostigamiento laboral.

Como se conoce, el 26 de enero del presente año, la jueza del Décimo Primer Juzgado de Familia, otorgó dichas medidas a favor de Misao Chang. Además, se le prohibió a Ruiz Contreras de denigrar, humillar, minimizar por su condición de mujer y/o agredir psicológicamente a Misao Chang, bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de desobediencia a la autoridad. Además, que ambos deberán acudir a terapias psicológicas.

Respuesta

El 14 de este, la Defensoría del Pueblo de Lima mediante Carta de Conclusión N° 0246-2022-DP/OD-LIMA/DESC, le comunica a Javier Carrión Ojeda que el caso ya pasó al Director General (e) de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior para que se atendido con carácter urgente.

“Bajo ese contexto, y, al amparo del artículo 141º del Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444, con fecha 4 de marzo de 2022, a través del Oficio N° 145-2022- DP/OD-LIMA/DESC1, procedimos a poner a conocimiento y trasladar su solicitud al Director General (e) de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, a efectos de que, procedan conforme a sus competencias y brindar la atención respectiva con carácter de urgente”, se lee.

Con respecto al pedido que se le retire del cargo a Pablo Ruiz estaría sujeto a evaluación.

LE PUEDE INTERESAR: Prefecto Pablo Ruiz debe ir a terapia tras denuncia de exsubprefecta de Trujillo

“Finalmente, debemos precisar que, se recibió el Oficio N.° 00011-2022/IN/VOI/DGIN/DAP2, de fecha 9 de marzo de 2022, en el cual, el Director de la Dirección de Autoridades Políticas del Ministerio del Interior, señala -entre otros aspectos- que, mediante los Memorandos Nros. 0316, 327 y 382-2022/IN/VOI/DGIN/DAP, se elevó su denuncia para la atención de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Ministerio del Interior, de conformidad al numeral 93.4 del artículo 93 del Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil. Asimismo, en relación a su solicitud de cambio, esta se encuentra sujeta a evaluación permanente para determinar la continuidad y/o remoción en el ejercicio del cargo”, señalaron.