Aconsejan a Llempén traer a otros gerentes

Solo el gerente de Educación, Rafael Moya, se salvó y por eso piden a nuevo gobernador hacer una reingeniería
Aconsejan a Llempén traer a otros gerentes

Aconsejan a Llempén traer a otros gerentes

12 de Octubre del 2018 - 09:18 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Son un equipo, pero como todo grupo humano tiene características diferentes. Algunos de sus integrantes son comunicativos, bastante mediáticos y hasta fungen de defensores de la gestión; mientras que a otros muy pocas veces se les ve y hasta se desconoce qué trabajo hacen.

Nos referimos a los titulares de las 15 gerencias regionales del Gobierno Regional de La Libertad (Grll). Los técnicos y profesionales con los que el gobernador Luis Valdez Farías trabajó para poder desarrollar su gestión durante los últimos cuatro años.

MANTENERSE. Ahora bien, debido a que la mayoría de estos gerentes milita en Alianza Para el Progreso (APP), es probable que varios de ellos se estén alistando para permanecer durante un periodo más en el Grll, pero en esta ocasión acompañando a Manuel Llempén Coronel, recientemente elegido gobernador regional.

Sin embargo, desde el punto de vista de la mayoría de consejeros regionales, incluso varios de ellos de APP, han coincidido en sostener que ninguno de estos funcionarios (gerentes) debe integrar el nuevo equipo que liderará desde enero de 2019, el reciente electo Manuel Llempén.

EVALUACIÓN. Para efectos de poder evaluar y calificar el desempeño de estos servidores, siete consejeros participaron de una encuesta.

De los 15 gerentes se tomó una muestra que comprende a los titulares de las gerencias de Educación, Rafael Moya; Salud, Omar Araujo; Transportes, Edith Chuco; Infraestructura, Sayra Castro; y Agricultura, Hernán Aquino.

Para medir la productividad de estos gerentes se indicó la siguiente escala: del 1 al 5, cuyos valores eran (1 muy malo, 2 malo, 3 regular, 4 bueno y 5 excelente).

Para condensar la información, los consejeros consultados Edwin Castellanos, de Pacasmayo; Dante Chávez, de Trujillo, Omar Zavaleta, Otuzco; Segundo Paredes, Santiago de Chuco; y Frank Sánchez, Chepén, coincidieron en calificar el trabajo del gerente de Educación, Rafael Moya, como bueno. Solo Manuel Quijano lo calificó de regular.

En el caso de los gerentes de Salud, Transportes, Trabajo y Agricultura, la calificación fue de regular para abajo.

Pero, la que sí salió desaprobada en esa evaluación fue la gerente de Infraestructura, Sayra Castro, pues seis de los encuestados calificaron como muy malo su trabajo. Solo Frank Sánchez dijo que era bueno.

REESTRUCTURACIÓN. “A pesar de que en Educación se ha hecho un buen trabajo, considero que el nuevo gobernador Manuel Llempén debe realizar una reestructuración en el equipo de gerentes y convocar a gente con más experiencia. Se debe oxigenar. Estoy convencido que Llempén tendrá nuevas personas dirigiendo la región”, manifestó Edwin Castellanos.

TÉCNICOS Y POLÍTICOS. Omar Zavaleta, consejero por Otuzco, pidió a Llempén realizar una evaluación de cada uno de los actuales gerentes, para que haga los cambios donde los crea conveniente.

“A mí me preocupa este tema porque las gerencias se han manejado desde el punto de vista político y no técnico, por eso se ha fracasado y un montón de proyectos se han quedado postergados, ya que no hubo capacidad para resolver problemas”, indicó.

RESCATABLES. Zavaleta comentó que un técnico que ha demostrado conocer el área en la que trabaja es Rafael Moya, por lo que tal vez pueda ser el único que se mantenga en el cargo.

“Por del resto de gerentes solo hay descontento”, mencionó.

EVALUACIÓN. Dante Chávez, consejero por Trujillo, también exhortó a Manuel Llempén que, ni bien asuma funciones, haga una evaluación exhaustiva en cada gerencia.

“Como él ha sido parte de la gestión, considero que esa evaluación no tardará mucho. Lo que sí creo es que se debe cambiar al gerente general, al subgerente general y la gerencia de Infraestructura tiene que ser repotenciada, porque esta gerencia ha hecho expedientes que han terminado observados por la Contraloría”, recordó Chávez.

Los consejeros Silvio Estrada y Segundo Paredes también cuestionaron el labor de la gerente de Infraestructura, pues varias obras ejecutadas en esa gestión se destruyeron al poco tiempo de ser inauguradas. 

Lo más leído