Acuerdan crear brigadas de emergencias en Trujillo

MPT realizará trabajos de prevención en territorios vecinales de la ciudad ante un posible fenómeno de El Niño Costero. Ambientalista Carlos Bocanegra asegura que estas acciones de debe a la incapacidad de autoridades
Acuerdan  crear brigadas de emergencias en Trujillo

Acuerdan crear brigadas de emergencias en Trujillo

21 de Noviembre del 2017 - 09:13 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

En setiembre del presente año, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) del Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) prevé la ausencia de la alteración climática, que provoca lluvias, inundaciones y deslizamientos por el calentamiento de la temperatura del mar, es decir, aseguró que el fenómeno climático de El Niño no se presentará en el verano del 2018.

Sin embargo, expertos aseguran que es prematuro pronosticar si habrá o no un fenómeno de El Niño. Lo que sí está claro es que a la fecha no se tiene ninguna obra de la llamada reconstrucción con cambios. El Estado no ha invertido en la región La Libertad para la prevención ante cualquier desastre.

TRABAJOS. En un afán por unir esfuerzos, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) busca organizar en los 59 territorios vecinal acciones de prevención ante un posible registro de intensas lluvias, o en el peor de los casos, posibles desbordes de la quebrada San Ildefonso.

Tras la elección de los alcaldes vecinales en los territorios de la ciudad, la comuna provincial se reunió ayer en el Coliseo Inca para trabajar con ellos el tema preventivo y que sea replicado en toda la provincia de Trujillo.

ORGANIZAR. Asimismo, se prevé formar las brigadas de emergencia en cada territorio vecinal. Según el subgerente de Defensa Civil, Enrique Mendoza, las brigadas la deben conformar toda la población, sin distinción alguna, considerando su estado físico y emocional.

Precisó que la comuna de Trujillo contaba con algunas brigadas, pero con el cambio de los alcaldes vecinales, se volverá a retomar su conformación y capacitación.

“Hemos tomado la iniciativa de reunir a todos los alcaldes vecinales, después de haber sido juramentados, para comenzar a coordinar y tomar acciones de acuerdo a la prevención de los riesgos y desastres en los que estamos sujetos la ciudad”, indicó.

AYUDA. Pese a que actualmente la comuna de Trujillo tiene un diagnóstico de las zonas de riesgo de la ciudad, Mendoza consideró que la mejor evaluación de los puntos críticos de Trujillo lo realiza el ciudadano. Es por ello que, a través del trabajo que se realice en los territorios vecinales, se va a conocer a profundidad cuáles son las zonas en las que se tienen que tomar las medidas de prevención, para evitar poner en riesgo a la población.

“Creo que el primer diagnóstico lo da el poblador, el mismo vecino que sabe cómo está su territorio vecinal y los riesgos que tienen. Con la información que ellos tienen nos podrían ayudar a nosotros a mejorar el tema de seguridad, porque sabemos que el Estado no apoya en el tema de seguridad, nosotros manejamos este tema con recursos propios, que son limitados”, precisó.

Zonas afectadas. Por su parte, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, consideró que es importante la reunión con las autoridades territoriales para estar preparados ante cualquier eventualidad, más aún con la preocupación de las personas sobre la presencia de otro fenómeno de El Niño Costero.

Dijo que la coordinación con cada uno de los alcaldes vecinales se realizará en sus territorios, dándole prioridad a las zonas por donde pasó las aguas de la quebrada San Ildefonso.

“Vamos a iniciar de acuerdo a un cronograma por el lugar natural por donde discurren las aguas cuando vienen las lluvias, que comienza en la avenida 26 de marzo, toda la avenida Miraflores, en una primera etapa y continuaremos con la 9 de octubre, avenida Larco, hasta llegar al mar”, agregó.

VISITA. Espinoza señaló que para ello se realizará un cronograma para la visita a los diferentes territorios que resultaron afectados con los huaicos de este año.

Dijo que espera que el trabajo preventivo también lo realicen los alcaldes distritales en sus jurisdicciones. “Es cada distrito que tiene que organizar a su población”, agregó.

Sobre el retraso de las obras para la reconstrucción, el alcalde dijo que aguardará la llegada del director ejecutivo, Edgar Quispe.

CUESTIONA. Sin embargo, para el experto en temas de medio ambiente, Carlos Bocanegra, empezar a crear las brigadas de emergencia y capacitar a la población en prevención de desastres, a casi dos meses de finalizar el año, es una medida para cubrir la “incapacidad de algunas autoridades”.

Bocanegra sostuvo que las autoridades deben asumir su responsabilidad, pues a la fecha no se ha invertido en obras para la reconstrucción, mucho menos en prevención. “Aquí hay responsables, pero aquí estamos en una situación que no sabemos si es ‘Niño’ o ‘Niña’ , y por otro lado sacan inventos como el ‘Niño Costero’, que en lugar de prevenir confunden a la población”, expresó.

Manifestó que no puede existir prevención si no hay información adecuada.

ACUERDOS. Cabe indicar que los alcaldes vecinales se comprometieron a identificar una zona de acopio para el almacén de arena, sacos y herramientas, con lo que se pueda atender las necesidades de cada vecino y no sufra las consecuencias de un nuevo desborde.

Antes de concluir la reunión, los alcaldes pidieron un mayor apoyo de parte de la comuna provincial, sobre todo en el territorio de la urbanización Mampuesto, que fue una de las zonas más afectadas por El Niño Costero.

Cabe indicar que esta reunión se realizó ayer, en horas de la mañana, en las instalaciones del coliseo Inca.