Imagen
Imagen

José Murgia Zannier, ad portas de cerrar el capítulo más largo de su vida: la carrera política; refiere que tendrá que pasar cerca de quince años para que el Apra vuelva a ser el protagonista de otros tiempos. En esta entrevista, el actual presidente regional también se animó a dar unos consejos a César Acuña y a Elidio Espinoza, electos presidente regional y alcalde de Trujillo, respectivamente, cargos por los cuales trajinó.

Se habla que lo quieren postular al Congreso, ¿se ve en el Parlamento?

Públicamente hago de conocer que no tengo ninguna intención. El firme propósito de quedarme aquí en Trujillo, porque sé que en los próximos meses, probablemente, deba dedicarle un poco de tiempo a absolver preguntas que puedan darse con relación a la gestión, y es normal, con decirte que hasta últimamente he estado recibiendo unos hallazgos de la Contraloría de mi gestión en la municipalidad de hace ocho años. Hay que estar atentos y uno no puede dejar de contestar.

¿Pero si lo invitan y unen fuerzas para llevarlo al Congreso?

Pero todo pasa porque tú decidas. La decisión, en este caso, es que estaremos acá, nos estaremos viendo en la calle ya en forma diferente, no como autoridad, sino como ciudadano. Pero está totalmente descartado.

¿Por qué no le gustaría?

El Congreso no me atrae porque te obliga a que estés todas las horas del día en un mismo sitio. Yo le corro al enfrentamiento verbal.

¿Digamos que siempre se vio en un sitial de ejecutivo?

Nada más. En cuestiones ejecutivas haciendo cosas. Es más cómodo, por ejemplo, que me vengan a pedir asesorías en algo. No le voy a negar ningún consejo a nadie, puedo estar equivocado, pero lo que he acumulado de experiencia no tengo porqué quedármelo.

¿De esa forma aconsejó a Fredy Solano?

Como aconsejo a todo el mundo. No lo tengo por qué negar.

¿Pero lo aconsejó en la denuncia contra Acuña?

No. Fue un comentario general, porque el encuentro con él fue casual. Porque yo sí creo, ya en el otro sentido, que denunciar por denunciar, no es bueno.

¿Y ve consistente la denuncia de Solano?

No quiero entrar tanto en ese detalle, porque veo que el Ministerio Público también está trabajando en eso. Cualquier denuncia, para que se haga la valorización, debe estar sujeto al trabajo del Ministerio Público.

Acuña en su momento acusó de corrupción al Apra, y usted dijo que no es bueno “escupir al cielo”, ¿ahora cayó sobre APP?

Definitivamente ese fue el estribillo de los primeros tres o cuatro años. Sencillamente, en la administración pública, que es amplia y compleja, denuncias pueden haber mil, y para que se comprueben, pasa tiempo. Uno no tiene porqué apresurarse, nadie puede ser denunciante, fiscal y juez a la vez. Yo creo que exageraron y fue parte de una estrategia de campaña para poner a un lado a su contendor.

Usted dijo que en las elecciones luchaba contra APP y la UCV, bajo esa premisa, ¿cree que puedan valerse de esa dualidad durante este nuevo gobierno regional?

Tienen que tener mucho cuidado de poder establecer los campos de trabajo, porque hoy en día, los medios de comunicación andan a la caza de lo que podría ser observable. No deben mezclarse los intereses, no sesgarlos, no sectarizar los intereses.

¿Algún consejo para Acuña ahora que asumirá en la Región?

Entre la municipalidad y la región hay una gran diferencia. El presupuesto municipal es un presupuesto que al gobierno de turno le permite tomar algunas decisiones con más agilidad. El gobierno regional, por el hecho que es un pliego, está sujeto a toda la normatividad y mecanismos que exige el Sistema Nacional de Presupuesto, el Sistema Nacional de Contrataciones, el de Personal; y la complejidad y la diferencia de los problemas, entre la región y el municipio, es como de diez a uno.

¿Qué debe priorizar Acuña en estos cuatro años de gestión?

El Estado peruano ha priorizado la educación y la salud. El Estado ha priorizado la viabilidad de agua y saneamiento, la región tiene que priorizar eso. Se tiene que priorizar el gasto en la capacitación de profesores, en mejorar la infraestructura escolar.

¿Eso se hizo en los últimos ocho años?

Hemos avanzado algo. Hemos tenido dos contratos importantes para capacitar profesores.

¿Qué tanto haría Acuña con el proyecto Chavimochic?

Tiene que acompañar los compromisos internacionales que ha adquirido el Perú para hacer Chavimochic. Hay el contrato de concesión, que es entre el gobierno peruano y el ejecutor de la obra.

¿En qué tiempo se verá la generación de empleo en el proyecto?

Se verá a mediados del próximo año, porque hay un documento en la que todavía siguen negociando el MEF, a través de la Dirección de Endeudamiento, con el concesionario, que es el contrato de garantías soberanas. Es el último documento que falta firmar.

¿Qué acciones primeras debería tomar Elidio Espinoza?

La municipalidad tiene sus prioridades, en primer lugar, el desarrollo urbano, vale decir, estar atentos a la aplicación del plan urbano, y sobre esa base hacer los proyectos de prolongación de avenidas, parques y jardines. Pero el municipio, al día siguiente que asuma, tiene que estar preocupado por la limpieza pública, eso es algo que no debe de fallarle nunca a la municipalidad, la limpieza pública.

Pero el ofrecimiento de Elidio en campaña fue la seguridad ciudadana.

Al día siguiente la limpieza pública, pero permanentemente la seguridad ciudadana. La municipalidad, en la medida de que articule muy estrechamente con la Policía Nacional, que no compita con la PNP. El tema de las juntas vecinales deben de ser muy claras en su apoyo a la Policía Nacional. No puedes ir a la guerra con dos generales. Se tiene que hacer un solo frente.

¿Esa será una exigencia para Elidio?

Hay un compromiso de Elidio Espinoza de trabajar fuertemente en ello. No hay que olvidar que su campaña electoral ha estado basada en eso.

SOBRE EL APRA

¿Faltó renovación en el Apra?

Hay que ser conscientes que todos los partidos de nivel nacional están pasando un momento de crisis, dentro del cual está el Apra, pero esos partidos, como resultado de esa crisis, recién se están abriendo elementos de renovación.


¿Atribuye que la falta de renovación le pasó factura al Apra?

Pero se está dando. La aparición de Luis Carlos Santa María, Mónica Sánchez, Elías Rodríguez.


¿En qué momento el Apra dejó de ser el “Solido Norte”?

Es un proceso largo, hace 25 años que perdimos Chiclayo, y hace 20 años que perdimos Chimbote.


¿Cierra con este capítulo su carrera electoral?

Lógicamente, lo cual no quiere decir que no siga apoyando. Pero ya para seguir en las contiendas internas o externas, eso ya acabó.

¿Qué tiempo tendrá que pasar para que el Apra vuelva a su protagonismo de antes?

Viendo las cosas en retrospectiva, hay que trabajar muy intensamente y eso puede tomar dos o tres quinquenios.