Imagen
Imagen

De acuerdo al último resultado de las empcuestas realizadas por la Compañía Peruana de estudios de mercado y opinión pública S.A.C. (CPI), el líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, ocupa el séptimo lugar en la intención de voto, con un 3.6% para las elecciones presidenciales del 2016, habiendo descendido 1% respecto al mes pasado.

datos. Cabe precisar que en el mes de mayo y junio Acuña Peralta tenía el 4.6% en la intención de voto.

La encuesta realizada del 23 al 28 de agosto del presente ubica en el primer lugar a Keiko Fujimori con el 34.2%, le sigue en el segundo puesto Pedro Pablo Kuczynski con el 14.7%.

En el tercer lugar se ubica Alan García Pérez con 8%, el cuarto lo ocupa Alejandro Toledo con 5.8%, le siguen Lourdes Flores con 4.8% y Humberto Lay con 3.8%.

Finalmente ocupan el séptimo lugar en simultáneo César Acuña y Daniel Urresti, ambos con el 3.6%.

Cabe precisar que en esta nueva encuesta aparece la lideresa del Partido Popular Cristiana (PPC), Lourdes Flores Nano.

SEGUNDA VUELTA. La encuesta que fue realizada en 10 departamentos del país, indica que en una posible segunda vuelta los electores votarían por Keiko Fujimori (48.3%) y Alan García (18.7%), mientras que un 31.2% votaría en blanco o viciaría el voto. El 1.8% no sabe/no opina.

Por otro lado, en otro escenario el 44.5% votaría por Keiko Fujimori y el 33% por Pedro Pablo Kuczynski, en una segunda vuelta; mientras que un 20.3% votaría en blanco y un 2.2% no sabe/no opina.

Como se recuerda, César Acuña ha dejado entrever en innumerables oportunidades su deseo de postular a la Presidencia de la República en el 2016. Es más, en una reunión que sostuvo en la región San Martín, afirmó que renunciaría a su cargo de gobernador regional el 7 de octubre.

Aunque después quiso desviar el tema, hasta ahora continúa jugando al misterio, pues en una de sus declaraciones dijo que el mensaje que le dejaría a la región es que “espero que la decisión que tome la entiendan. No es una decisión personal, sino pensando en La Libertad y en el Perú”.

Ahora Acuña Peralta ha anunciado tener una alianza con doce movimientos políticos en el país y que es el candidato de las regiones.

“Recuerden que he sido dos veces presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Ampe y ahora soy el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Como ven yo me he preparado”, añadió.

DETALLES. La encuesta fue realizada a mil doscientas personas a nivel de los 10 departamentos del país.

Cabe indicar que en La Libertad se aplicó el cuestionario en los distritos de Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Victor Larco, Florencia de Mora, Huanchaco y Moche.