Acuña y la vacancia
Acuña y la vacancia

Escrito por: Omar Aliaga Loje

El día que se presentó la moción de vacancia contra el presidente Martín Viizcarra, apenas horas después de escucharse los audios de su entorno palaciego, la bancada de Alianza Para el Progreso votó monolíticamente a favor de que se aceptara tal pedido. No hubo dudas ni murmuraciones. Sin embargo, unos días después, cuando la vacancia empezaba a caerse tras idas y vueltas y acusaciones recíprocas entre Ejecutivo y Legislativo, el congresista favorito de César Acuña y a la sazón vicepresidente del Legislativo, Luis Valdez, explicó que hubo un problema de comunicación entre el líder apepista y la bancada. “Fallas de comunicación interna”, dijo, pues afirmó que el pedido de Acuña era que no firmen la moción de vacancia. Luego, según el mismo Valdez, tuvieron que pedirles disculpas.

Pero, un momentito. Todos votaron a favor de la moción de vacancia, incluso el mismo Luis Valdez. ¿Nos está diciendo el exgobernador de La Libertad que él también desoyó a Acuña, el que es como un padre para él según sus propias palabras? ¿Eso quiere decir que Acuña habló y nadie le hizo caso, ni siquiera Valdez? Eso suena inverosímil.

Además, cuando las papas quemaban, Acuña se mantuvo en silencio. No dijo nada sino hasta casi 48 horas después. Así que resulta muy poco creíble eso del problema en la comunicación interna. Aquí hubo una intención clara desde la raíz.

¿Qué papel ha jugado Acuña en esta trama que ha durado más de una semana y tuvo en vilo al país? Finalmente Acuña se pronunció en contra de la vacancia, y la bancada votó en esa dirección. Previamente, una encuesta de Ipsos revelaba que la mayoría del país estaba a favor de la continuidad de Vizcarra y en contra de la vacancia. Este periodista está convencido de que si el viento hubiera soplado a favor de quienes querían ver rodar la cabeza de Vizcarra, Acuña hubiese estado ahí con su bancada precipitando ese descabezamiento. Pero Acuña piensa en las elecciones de 2021, y sabe que la vacancia no era popular.

Esto. sin embargo, no ha terminado. Ahora mismo el Congreso está viendo la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, institución clave para lo que se viene. Ya Luis Valdez, justamente, ha tenido críticas duras contra ciertas expresiones y decisiones del TC actual. Los meses que quedan hasta las elecciones serán una batalla constante de ciertos grupos interesados en temas como Sunedu, casos Lava Jato, caso Cuellos Blanco, la reforma política y demás. ¿De qué lado pretende estar Acuña?