Huanchaco: Adultos mayores y personas con discapacidad recibirán atención exclusiva ante pandemia
Huanchaco: Adultos mayores y personas con discapacidad recibirán atención exclusiva ante pandemia

Con gran expectativa, la Municipalidad Distrital de Huanchaco lanzó la Red de Soporte para el adulto mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa que radica en la jurisdicción de Huanchaco y que es considerada altamente vulnerable en el contexto del COVID-19.

Se trata de un programa creado por el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que involucra entre otras importantes entidades a los municipios distritales para la asistencia emocional y en salud de adultos mayores y personas con discapacidad, mientras dure la Emergencia Sanitaria.

Además se darán servicios de vacunación contra el neumococo y la influenza, según el esquema de vacunación vigente y el seguimiento de casos de contacto intradomiciliarios. También se brindará consejería y orientación en prácticas saludables para prevenir el contagio y reducir los riesgos de adquirir el , según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y la identificación de signos de alarma de ésta infección viral.

La Red de Soporte es en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el Decreto Supremo N° 005-2020 MIDIS, a fin de contribuir a la prevención, mitigación de los efectos de la infección por el nuevo coronavirus COVID-19 y la contención de nuevos casos.

Para el desarrollo de las actividades de asistencia en el distrito de Huanchaco se aprobó la Resolución de Alcaldía N° 201-2020 MDH que conforma al grupo de trabajo, que será comandado por el Alcalde, Estay García Castillo, la Gerente Municipal, Mónica Guzmán Sosa, Coordinadores sectoriales, voluntarios y 33 actores sociales del distrito de Huanchaco, quienes serán asesorados y guiados por la Psicóloga, Susan Paola Soto Pensantes, representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Son 1009 personas actualmente las que se encuentran registradas en el padrón nominal del distrito de Huanchaco y son aquellas que tienen 60 años a más y que presentan al menos una comorbilidad de la lista descrita por el Ministerio de salud (MINSA), así como las personas con discapacidad severa que tienen dificultad grave o completa para la realización de sus actividades cotidianas.