La profesional y sindicalista María Espinosa Llerena precisó que la región debería de tener 23 enfermeros por cada 10 mil habitantes. Hacen falta más de 2 mil.

La enfermera y sindicalista María Espinoza Llerena señaló que en la región debería contar con 23 enfermeros por cada 10.000 habitantes, pero solo registra 12 por esa cantidad de personas.

“En la región La Libertad tenemos un déficit de 2.200 enfermeros, aproximadamente”, reveló la enfermera y sindicalista del Hospital Víctor Lazarte - EsSalud, María Espinoza Llerena, quien además postula al decanato del Consejo Regional II – La Libertad del Colegio de Enfermeros del Perú con la lista N.º 11. Ella sostuvo que no se cumple con los estándares internacionales.

“La Organización Mundial de la Salud, en un último estudio de 2019, ha declarado que se necesita un promedio de 23 enfermeras por cada 10.000 habitantes. Sin embargo, el Ministerio de Salud nos está indicando que en la región La Libertad nosotros contamos con 12 enfermeras por cada 10.000 habitantes”, agregó.

En la actualidad, hay 5.017 enfermeros en La Libertad, por lo que el déficit de estos profesionales de la salud que cuidan a un paciente las 24 horas al día es del 45 %. La licenciada Espinoza Llerena señaló que esta brecha origina una sobrecarga laboral e insatisfacción del paciente por la atención recibida.

“Producto de ello podemos decir que la sobrecarga laboral definitivamente es muy grande en los hospitales y en los establecimientos de salud. En ese sentido, vamos a ver que la población no va a estar satisfecha con la atención y el cuidado que se le brinda en los servicios de salud porque la falta de recursos humanos es tan grande que no permite llegar a toda la población o en el momento que realmente se necesite. Por ello, la deficiencia del recurso humano debe ser abordado de manera inmediata”, refirió.

Como cabeza de la lista N° 11, Espinoza Llerena reafirmó que en una eventual gestión suya como decana del Colegio de Enfermeros de La Libertad exigirá el cumplimiento de la Ley del Trabajo del Enfermero, como lo hacía cuando era secretaria general del Hospital Víctor Lazarte, y ello implica contar la cantidad de recurso humano suficiente en la región para fortalecer el cuidado de la vida de los pacientes.

TAGS RELACIONADOS