Advierten que colegios privados no pueden condicionar matrículas
Advierten que colegios privados no pueden condicionar matrículas

El jefe de la oficina regional de Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) , Sergio Obregón Matos, manifestó que ningún centro educativo particular debe condicionar la matrícula de los estudiantes.

“Está absolutamente prohibido cualquier tipo de condicionamiento para la matrícula. Por ejemplo, que se exija el pago de cuotas extraordinarias aparte de la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión. No hay otro tipo de concepto que puedan cobrar”, aseguró.

PAGOS. Es decir, los centros educativos no pueden exigir al padre de familia el pago de cuotas extraordinarias y solo pueden pedir la cuota de ingreso, matrícula y la pensión.

Sin embargo, si el alumno continúa sus estudios en el mismo centro educativo, no debe pagar la cuota de ingreso.

“La matrícula es un pago anual y su monto no puede exceder a la pensión, y en el caso de la pensión, no se puede exigir el cobro adelantado”, dijo.

Del mismo modo, los colegios particulares no pueden exigir a los padres de familia que los alumnos acudan a su centro educativo con la lista completa de útiles escolares.

Obregón manifestó que en los operativos dispuestos por Indecopi se ha detectado una nueva modalidad de condicionamiento de la matricula, como el hecho de que algunos estudiantes especiales cumplan ciertos requisitos, como el pago a personal extra.

Cabe indicar que la Ley Centros Educativos Privados del Ministerio de Educación (Minedu) establece que todos los colegios particulares tienen que reservar dos plazas para estudiantes en condiciones especiales.

ADVERTENCIA. Asimismo, Obregón indicó que cerca de 21 colegios privados en la provincia de Trujillo son investigados por el Indecopi por presuntamente ofrecer servicios educativos sin autorización, y que a larga puede ocasionar problemas a los estudiantes. 

TAGS RELACIONADOS