Advierten situaciones adversas en descolmatación del río Chicama
Advierten situaciones adversas en descolmatación del río Chicama

La Contraloría Regional de  identificó situaciones adversas en los trabajos de ejecución de descolmatación del cauce del río Chicama en el Tramo I que comprende los subtramos 1, 3, 4 y 5. 

De acuerdo al informe de Control Concurrente N° 034, 043 – 2018 CG- CORETR- CC, los cuales se realizaron en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se evidencian hechos que podrían en riesgo el logro de los objetivos del servicio de descolmatación, el cual demandó una inversión de S/ 44’ 359, 243.16

SITUACIONES IDENTIFICADAS

La entidad no adoptó acciones orientadas a cautelar que el contratista ejecute el servicio contratado con la totalidad del personal propuesto en su oferta ganadora, lo que puede implicar un inadecuado control de calidad de los trabajos. Asimismo, esto constituye supuesto para la aplicación de penalidad prevista en el contrato de servicio.

La entidad no ha cumplido con comunicar la validación de la ficha técnica definitiva del servicio al contratista y a la supervisión, a pesar de que contaba con la aprobación del ANA, generando inconvenientes tanto para el contratista y la supervisión, respecto de la ejecución y validación de las actividades que forman parte de la Ficha Técnica Definitiva, así como su valorización respectiva. Esto podría afectar la ejecución de actividades y ocasionar la extensión del plazo de ejecución del servicio, con los consecuentes costos que se generen.

Cabe señalar que el informe de control concurrente emitido tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

TAGS RELACIONADOS