Agroindustria Chavimochic exportará más de $ 1100 millones al finalizar el año

El país es el segundo exportador mundial de palta has y tercero en arándanos
Agroindustria Chavimochic exportará más de $ 1100 millones al finalizar el año

Agroindustria Chavimochic exportará más de $ 1100 millones al finalizar el año

07 de Diciembre del 2018 - 11:34 » Textos: Redacción » Fotos: Cortesía

A pesar de la difícil coyuntura política generada por el destrabe de la III etapa, Chavimochic, con sus primeras dos etapas, sigue impactando directamente en el desarrollo económico y social de La Libertad, ubicándola como la cuarta región en aportar al PBI nacional.

Al término del año 2018, se estima que las grandes empresas ubicadas en el ámbito de influencia del PECH, así como los medianos y pequeños agricultores apoyados por el proyecto, exporten en total más de US$ 1100 millones en productos agroindustriales como la palta hass, espárragos frescos y en conserva, arándanos, alcachofas, pimiento piquillo, ají páprika, vid, etc. 

Cabe destacar que desde 1995 a la fecha, las exportaciones acumuladas desde los campos de la irrigación liberteña ascienden a US$ 6,550 millones. Asimismo se estima que al finalizar el 2018 serán suministrados más de 46 millones m3 de agua para uso agrícola, más de 29 millones de m3 en la producción de agua potable para la ciudad de Trujillo, y más de 70 millones de m3 en generación de energía eléctrica.

EXPORTACIÓNChavimochic y las empresas asentadas en el ámbito de su influencia han logrado convertir al Perú en el segundo exportador mundial de palta has, y tercer exportador mundial de arándanos, según las cifras del Mincetur y ADEX. 

La Libertad lidera a nivel nacional la producción y exportación de espárragos frescos, arándanos, alcachofas y palta hass, y generará un promedio anual de 78 mil puestos de trabajo directos e indirectos al finalizar el 2018. Esto ha permitido reducir la pobreza extrema en Virú en 2.8 % según el INEI, y ha convertido a Trujillo y a nuestra región en zona de grandes inversiones privadas, dinamizando la economía, y contribuyendo con el desarrollo social de los pueblos ubicados dentro del ámbito de su influencia.

Lo más leído