Escrito por Deyvi Mora
Hay sectores productivos que en el país no pueden parar durante esta etapa de emergencia nacional provocada por el coronavirus (Covid-19). Uno de ellos, y el más resaltante en la región La Libertad, es el sector agroindustrial que se desarrolla al sur y norte de Trujillo.
Entonces, se supone que las grandes empresas promotoras por estos tiempos de la cosecha de paltas y cítricos tienen que garantizarle la seguridad y la salud a sus trabajadores. Sin embargo, Diario Correo accedió a información exclusiva de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en la que se observan graves irregularidades.
Entre el 31 de marzo y el 8 de abril, más de 20 inspectores de la Sunafil realizaron operativos de asistencia técnica en seguridad y salud en el trabajo, de forma virtual.
Es así que se evidenció que de 32 empresas supervisadas, solo 5 cumplieron con el protocolo de rigor en tiempos del Covid-19. La información fue revelada por Gilberto Mori Carbonel, inspector a cargo de las inspecciones en las agroindustrias.
“Hemos terminado el día 8 (abril) y estamos pasando a la intendencia de la región. Ellos les van a dar un plazo de 10 días para que establezcan los protocolos y lineamientos, es decir para que mejoren. Por ejemplo, lo que es algo fundamental, la capacitación. Yo debo decirle al trabajador sobre la distancia social obligatoria, además está el uso de las mascarillas. Las empresas deben garantizar las condiciones de seguridad y salud a los empleados”, señaló.
Son más de 42 mil los trabajadores contratados por las empresas.
“Normalmente, nosotros, por ejemplo, si esa empresa tiene mil trabajadores, la sanción no debe ser menos de 400 mil soles (…) Los juntan a veces en camiones, en ómnibus, y ahí viene el contagio, porque vienen de las comunidades muy cercanas, se tienen que instalar dispensadores y dispensadores muy cerca de los campos, así como los servicios higiénicos. No pueden estar a un kilómetro”, añadió.
Por cuestiones de reserva, los nombres de las empresas que consiguieron la aprobación de la Sunafil no serán revelados, del mismo modo las que están obligadas a ejecutar el plan de seguridad y salud en el trabajo, según indicó el representante de la entidad fiscalizadora.
En otro tema, pero vinculado con lo laboral, este diario conversó con Pablo Ramos, máximo representante de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), base La Libertad, quien generalizó la crisis.
“Hay miles de trabajadores que no tienen nada que llevar a su casa. La cosa no está nada fácil, a ellos (al Ejecutivo) qué les interesa, tienen todo. Ustedes son testigos, hay personas deambulando, a la base de la CGTP nos llaman trabajadores de agroindustrias, de las municipales en donde los alcaldes no han actuado correctamente. Hay despidos que no se dan de acuerdo a Ley. Este decreto del Presidente ha afectado a la masa trabajadora”, señaló.
Y es que de acuerdo a una encuesta nacional urbana realizada por El Comercio- Ipsos, se reveló que el 42% de los peruanos señaló que se han quedado sin trabajo o no están percibiendo ingresos.
El dirigente regional de la CGTP, Pablo Ramos, añadió que elaborarán un padrón para demostrar la afectación que originaron los decretos de urgencia en contra de los trabajadores de la región; en tanto crítico que no tienen el apoyo de ninguna autoridad.
Al respecto, el consejero regional, Santos Vásquez Ibáñez, integrante de la Comision de Trabajo y Promoción del Empleo, señaló que “la próxima semana citaremos a la gerente regional de Trabajo para que nos explique en sesión de consejo cómo se están aplicando en la región las disposiciones del gobierno central, y velar para que no se vean afectados los liberteños”.