Ahora el JEE definirá a los candidatos del partido aprista
Ahora el JEE definirá a los candidatos del partido aprista

El lío continúa. A pesar de que el candidato aprista a la alcaldía de la  (MPT), Luis Carlos Santa María, y el aspirante por el mismo partido al Gobierno Regional de La Libertad, Julio Morán Otiniano, inscribieron oficialmente sus listas ante el Jurado Especial Electoral (JEE), todavía nada está seguro y puede haber cambios de último momento.

Ayer, el propio presidente del JEE, en Trujillo, Rolando Acosta Sánchez, informó que antes de la medianoche del martes, los militantes aprista Paúl Rodríguez Armas, quien también se considera candidato a la MPT, y Víctor León Álvarez, quien desea postular al gobierno regional, ingresaron ante su despacho solicitudes en las que piden que con excepción del registro virtual, les acepten su derecho a la participación política en la modalidad de elegir y ser elegidos.

SON LISTAS. Rolando Acosta explicó que las solicitudes presentadas por Rodríguez y Álvarez tienen la naturaleza jurídica de una lista con fines de inscripción para las elecciones del 7 de octubre, por lo que los representantes del JEE están en la obligación de evaluar minuciosamente esta situación que se presenta en el Partido Aprista Peruano (PAP).

“Yo no puede emitir una opinión en este momento afirmando nada, solo diré que eventualmente podría ser aceptada esa solicitud, claro, evaluando a luz de los argumentos que se expongan y los documentos que se anexen. Tenemos un plazo que se vence el viernes y la labor es ardua porque son más de 100 listas que se han inscrito a última hora”, manifestó.

LA REGLA. Rolando Acosta comentó, también, que de acuerdo a ley electoral, es el personero legal de cada partido político el que solicita la inscripción de una determinada lista, por lo que se tendría que evaluar cómo es que se haría el caso del partido aprista, en donde otros militantes están solicitando ser candidatos, a pesar de que ya hay listas que han sido inscritas por el personero legal.

DENTRO DEL PLAZO.Ahora bien, cuando se le preguntó a Rolando Acosta sobre la evidente dificultad que significaba para Rodríguez y León que el plazo para la inscripción de candidatos haya vencido el último martes a la medianoche, el funcionario explicó: “Si bien es cierto la fecha venció el martes a las 12:00 de la noche, el pedido de participación ha sido presentado (por Rodríguez y León) dentro de ese periodo y plazo”.

El funcionario fue claro al indicar que solo se podría dar pase a las listas de Rodríguez y León, siempre y cuando los documentos que presenten demuestren que las listas que inscribió el personero legal presentan alguna irregularidad. “Si se rechaza la primera, entonces se tendría que evaluar la otra”, señaló.

AUDIENCIA. Correo conversó ayer con Víctor León y reveló que es probable que hoy, junto a Paúl Rodríguez, acudan hasta las instalaciones del JEE a fin de solicitar una audiencia al presidente de este órgano electoral, a fin de exponerle personalmente el por qué deberían admitir sus candidaturas y no la de sus compañeros Luis Carlos Santa María y Julio Morán.

“Nosotros (Paúl Rodríguez y él) hemos ingresado las solicitudes y esperamos que nos den audiencia”, manifestó Víctor León.

LOS ESCUCHARÁ. Sobre este punto, Rolando Acosta dijo que en el JEE no hay ningún inconveniente para recibir a ningún candidato o ciudadano.

“El JEE está abierto por parte de mi despacho para poder escuchar todos los argumentos que nos puedan poner los candidatos. Pero, que quede claro, lo que define el destino de la postulación no es la conversación que tengamos, sino la documentación que puedan haber acompañado estos candidatos y tendrá que ser evaluada”, advirtió.

DOS OPCIONES. Rolando Acosta explicó que tras la inscripción de candidatos para las elecciones de 7 de octubre, se ingresa a un escenario que tiene dos caminos.

“El JEE puede rechazar totalmente o parcialmente la lista, es decir, admitir solo a uno o varios candidatos. Esto dependerá de los defectos que e detectan y si los subsanan o no. Ahora, los candidatos pueden apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y con esa resolución se cierra toda posibilidad de impugnación y no puede ser cuestionada judicialmente”, detalló.

El otro camino es que el JNE admite la inscripción total de la lista, luego se abre el periodo de tachas. “Aquí se puede hacer valer cualquier argumento debidamente fundamentado para demostrar que un candidato o toda la lista tiene inconvenientes para que continúen en este proceso”, acotó.

SIN CONTRATIEMPOS. Rolando Acosta precisó ayer que se han presentado 298 listas de candidatos dentro del ámbito de operaciones del JEE.

“Nuestra jurisdicción abarca el gobierno regional de La Libertad y cuatro provincias que son: Trujillo, Virú, Julcán y Otuzco. Al filo del cierre, 298 listas han logrado presentar sus candidaturas sin ningún contratiempo. Ahora nos encontramos en proceso de evaluación de las inscripciones a fin de determinar si adolecen de algun defecto de omisión y declarar su inadmisibilidad o, de ser el caso, admitir inscripción para que inicie la etapa de las tachas”, finalizó.

Las listas presentadas para el gobierno regional son: Alianza Para el Progreso (APP), Juntos Por el Perú, Todos por El Perú; Fuerza Popular, y Movimiento Regional para el Desarrollo con la Seguridad y Honradez.

Tambiuén se inscribieron: el Partido Aprista Peruano, Nueva Libertad, Partido Democrático Somos Perú; Podemos por el Progreso de Perú, Acción Popular, Frente Amplio, Perú Libertario; Perú Nación, Democracia Directa, Avanza País, Restauración Nacional y Súmate.