Alcalde de Huanchaco gestiona creación de Museo de Sitio
Alcalde de Huanchaco gestiona creación de Museo de Sitio

José Ruiz, alcalde distrital de , expuso en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) la necesidad de que se ponga en marcha el proyecto sobre creación del Museo de Sitio de las Fortalezas Turísticas de Huanchaco, que permitirá el desarrollo turístico del distrito.

“Con esta obra se demostraría el interés del Gobierno Central por la preservación y conservación del patrimonio histórico y el desarrollo del turismo sostenible en Huanchaco”, comentó José Ruiz. 

El burgomaestre indicó que el Museo de Sitio contaría con una infraestructura de tres salas de exposiciones que son: cultural, totora y marina, así como con ambientes administrativos, boletería, tienda de artesanías, baños, alojamientos, laboratorios y almacenes arqueológicos.

“En la sala cultural se exhibirán los miles de artefactos arqueológicos que han sido encontrado en el sector Pampa La Cruz (Las Lomas), como parte del proyecto de rescate arqueológico que ejecuta la municipalidad de Huanchaco”, sostuvo.

La autoridad edil precisó que se cuenta con más de 550 vasijas de cerámica, 3000 piezas de textiles, 850 artefactos líticos, 1200 artefactos de huesos, 3200 artefactos de concha tallada y 930 artefactos de metal.

“Además se ha excavado 450 tumbas conteniendo restos humanos, lo que es la segunda colección más grande de restos humanos excavados en la provincia de Trujillo después de Huaca de la Luna”, mencionó.

El burgomaestre señaló que en la sala de totora se proyecta conservar, exponer, difundir e investigar la mencionada milenaria planta, materia prima para la fabricación del Caballito de Totora embarcación tradicional representante de la cultura viva de Huanchaco.

La autoridad edil informó que la municipalidad de Huanchaco dispone actualmente de un terreno de aproximadamente 2,163 m2 ubicado en la carretera principal de ingreso al balneario, frente a la Zona Arqueológica Intangible Pampa La Cruz, donde se puede construir el museo.

TAGS RELACIONADOS