En medio de cuestionamientos y suspicacias, el concejo provincial se encontraba al cierre de esta edición, por aprobar el viaje del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, a Brasil, tras la invitación realizada por la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull). La postura del burgomaestre y de la mayoría era por dar luz verde a esta visita.
ASUNTO Los transportistas han invitado al alcalde con la intención de retomar su propuesta de renovación y modernización del sistema del transporte urbano denominado Mi Trujillo, que incluye un sistema de recaudo electrónico.
Pero la autorización también permitirá el viaje del gerente general de la comuna provincial, Edilberto Navarro; del asesor de Despacho de Alcaldía, Fernando Calderón; y de la gerente de Transporte, Jessica Varinia, así como de los regidores oficialistas Noe Antícona, Víctor Robert de la Cruz y los regidores de oposición Wilson Toribio y Luis Bahamonde.
REGIDOR Sobre este último, existe un detalle a tomar en cuenta. Tras ser consultado por Correo, el exgobernador regional de La Libertad,Víctor León, quien ahora es el asesor técnico del proyecto Mi Trujillo, confirmó que Bahamonde trabajó en el 2013 para la consultora brasileña Tectrans, encargada de diseñar dicho proyecto.
Correo pudo comprobar que a través de su cuenta de Facebook, el regidor Bahamonde destacaba los beneficios para la ciudad del proyecto Mi Trujillo.
“Excelente proyecto que cambiará el transporte urbano de Trujillo”, escribió el hoy regidor al compartir un video promocional del proyecto Mi Trujillo, en marzo de 2016.
Este medio buscó conocer la versión del regidor, sin embargo se negó a declarar. Lo que Correo quería preguntarle al regidor era:
¿No hay un conflicto de intereses en que él viaje invitado a Brasil, dado que brindó antes servicios para promocionar el proyecto?
¿Seguirá apoyando, en su papel de regidor, a este proyecto o qué postura adoptará en su papel de fiscalizador?
MISIVACorreo tuvo acceso a la invitación enviada por Certull al alcalde. Aquí se especifica los recorridos que realizará Marcelo, sus funcionarios, los regidores y los transportistas del 7 al 13 de abril.
Dentro de las actividades, visitarán la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BDNES) de Río de Janeiro, quien se encargaría del financiamiento para la renovación de las unidades. También, las autoridades conocerán cómo opera el transporte en la ciudad de Sao Paulo. Visitarán a operadores en Curitiba y Porto Alegre.
RESPONDE El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, sostuvo que la invitación es “solo para conocer el sistema de transporte”, de tal manera que pueda ser aplicado en nuestra ciudad.
“Ellos han retomado este proyecto que hace muchos años se truncó, en donde quieren traer un sistema no solo en el tema de los buses sino también el sistema de recaudo electrónico”, dijo el alcalde.
Marcelo aseguró que solo observarán cómo funciona el proyecto.
“(Veremos) Si ellos tienen que hacer una negociación con el banco, o las empresas tienen que ajustarse a los requisitos que nosotros vamos a proponer”, agregó.
La autoridad edil aseguró que será Certull quien se encargue de los gastos de los funcionarios que viajarán, mientras que él se hará cargo de sus propios gastos.
REGIDORES La primera en cuestionar el viaje del alcalde fue la regidora aprista Olga Cribilleros, quien consideró que primero se debe conocer la realidad de la ciudad.
“Siempre es bueno una mirada hacia el mundo, pero en los personal no participo de la idea de que se tenga que viajar. ¿Quién invita?¿La central de transportistas de La Libertad? ¿Es que tienen tantos recursos para financiar el viaje? Entonces a mí me genera suspicacias”, dijo.
VIAJEROSPor su parte, el también regidor Wilson Toribio, uno de los invitados, negó que este viaje pueda generar algún compromiso en el futuro. Alegó que solo irán a observar cómo funciona el sistema de transporte. Dijo que recibió la invitación a través del alcalde, por ser miembro de la Comisión de Transporte.
En esa misma línea el regidor apepista Robert de la Cruz manifestó que el objetivo del viaje es observar el desarrollo del transporte en ese país.
“Vamos a visitar desde las instalaciones de la empresa Marco Polo hasta el uso de vías”, sostuvo de la Cruz.
CRÍTICASQuien se sumó a las críticas fue la excandidata a la alcaldía de Trujillo, Verónica Torres, al manifestar que a nivel de transporte la ciudad tiene un cuarto estudio, desde la gestión de José Murgia, pero para ella lo cuestionable es que se deja desatendida la ciudad.
“Para qué van a hacer viajes y estudios, seguimos exactamente igual o peor de lo que estábamos hace muchos años”, expresó.
Consideró que quienes deban viajar son las personas técnicas y que saben del tema, para luego aplicar una solución.
PROYECTOEn tanto, el gerente de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), Víctor del Carpio, dijo desconocer sobre el viaje del alcalde, pero manifestó que el proyecto Mi Trujillo es un financiamiento de renovación de unidades de parte de un banco brasileño y que incorpora un tipo de recaudo y replanteamiento de rutas.
Precisó que la ciudad ya cuenta con el proyecto de Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT).
ACLARAEl asesor técnico del Proyecto Mi Trujillo, Víctor León, aclaró que el viaje es para buscar la renovación de las unidades y que incluye el sistema de recaudo, como una forma de segura del BDNES para recuperar su inversión.
Recordó que para presentar el proyecto nuevamente ante la entidad bancaria le solicitaron que deben estar las tres partes, es decir: los empresarios (brasileños), los operadores (transportistas) y la autoridad, que es la municipalidad, representada por Daniel Marcelo.
Cabe recordar que en el 2013, el exalcalde de Trujillo, César Acuña, viajó a ese país justamente para gestionar el crédito para la renovación de las unidades.
León cuestionó la permanencia de Del Carpio en el cargo, al indicar que trabajó para Graña y Montero, concesionaria del sistema Recaudo Trujillo, que se encuentra en un proceso judicial. “Si un profesional trabaja en un sector como es el transporte, por lo menos en cinco años no debe trabajar para un privado”, explicó.