Alcaldes piden socializar restricciones focalizadas
Alcaldes piden socializar restricciones focalizadas

Escrito por: Deyvi Mora

El gobernador Manuel Llempén Coronel ya tiene el estudio que mandó a elaborar para ejecutar restricciones focalizadas, ante la negativa del Ejecutivo por el retorno de la cuarentena, de acuerdo al anuncio que realizó el último lunes. Sin embargo, estas medidas que tienen como objetivo reducir la curva de muertes e infectados en la región, ha generado gran expectativa entre las autoridades locales, quienes esperan que la máxima autoridad les comunique las acciones o que por lo menos considere sus apreciaciones.

INTERVENCIÓN. Por las cifras, se supone que las medidas restrictivas involucrarán a los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Laredo y Huanchaco. Además, por los valles Jequetepeque y Chicama, estarían Chepén y Ascope, respectivamente, y distritos de la provincia de Virú.

En ese sentido y, ante el avance del nuevo coronavirus (Covid-19), el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, determinó que los mercados no podrán abrir los domingos.

“Sí, en las próximas horas estaremos publicando un decreto de alcaldía para que los mercados permanezcan cerrados los domingos y que en ese día se intensifiquen las labores de desinfección”, confirmó.

NO RESPETAN. En el distrito de Huanchaco, la concurrencia al balneario se retomó el último fin de semana, y según el alcalde, Estay García Castillo, casi todos los asistentes no cumplieron con ninguna medida de bioseguridad y desafiaron al Covid-19.

Ante el desorden y el caos, la autoridad aseguró que evaluarán restringir el acceso.

“Vamos a ver si los pobladores toman conciencia y respetan las medidas. Como autoridades estamos viendo el tema legal para ver si se puede restringir el acceso al balneario, pero, ya sería como una medida más radical. Ahora, sobre las medidas que plantea el gobernador, esperamos que esta vez nos tenga en cuenta y pueda coordinar con nosotros, estamos para trabajar a favor de la comunidad”, añadió.

EN CONTRA. El alcalde de Víctor Larco, César Juárez Castillo, dijo que no estaría a favor de que desde la Región impidan el libre tránsito de sus vecinos, como medida restrictiva.

“No estoy de acuerdo, mantener restricciones en los distritos cuando sabemos que hay trabajadores que tienen que movilizarse a los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, a los diferentes distritos. Lo que queremos es disminuir el contagio y no creo que esa sea una buena opción”, señaló.

La autoridad también espera que el gobernador lo convoque para conocer al detalle esta nueva estrategia.

MÁS COORDINACIÓN. Florencia de Mora tiene 1,156 casos de Covid-19 y 138 muertes provocadas por esta enfermedad. El alcalde de este distrito, Hermes Cabeza, refirió que a esta altura, la población ya no acataría el aislamiento social obligatorio.

“Nosotros estamos haciendo campañas médicas, con triajes, la gente no hace caso a lo que uno le dice. La cuarentena ya se hizo en su debido momento, ahora la gente está saliendo, hay que prevenir y que las campañas de salud sigan avanzando”, refirió.

El tercer distrito con más fallecidos en La Libertad es El Porvenir. Su alcalde Víctor Rebaza afirma que es momento de intervenir masivamente en los sectores que tienen más casos Covid-19, aunque antes quería que la cuarentena se amplíe.

“Hasta ahora no tenemos esa reunión de coordinación, esperemos que nos convoquen para conocer esta nueva estrategia. Es importante intervenir agresivamente en los sectores donde hay más infección. Nosotros ya hemos empezado”, aseguró.