Alertan sobre riesgos para la salud por deficiencias en el servicio de limpieza pública
Alertan sobre riesgos para la salud por deficiencias en el servicio de limpieza pública

General notificó al Ministerio del Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura)- los resultados del operativo de control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” que identificó en 36 municipalidades  de varias regiones,  entre ellos La Libertad, Piura y Áncash. 

Otras comunas observadas son de las  regiones  Amazonas, San Martín,  Arequipa,  Moquegua,  Huánuco,  Cajamarca (1), Cusco,  Madre de Dios y Tacna.

Son 14 riesgos relacionados al proceso de recolección, transportes y disposición final de desechos, de los cuales seis (6) pueden afectar directamente a la salud de la población. El operativo se realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

Con estos resultados, se busca visibilizar los problemas detectados y aportar en la mejora de la gestión de la Política Nacional de Residuos Sólidos, alertando de manera oportuna los hechos. 

Además, exhortar al MINAM y a las instituciones competentes y vinculadas a fortalecer las acciones que permitan impulsar los planes de acción que las municipalidades provinciales y distritales, que formaron parte de la muestra del operativo, deben presentar para superar los riesgos identificados por la Contraloría General.

RESULTADOS DEL OPERATIVO

De los 14 riesgos identificados por el operativo de control, seis (6) son los riesgos más relevantes porque pueden afectar la salud de la población.

La mayoría de las municipalidades vienen dejando la basura en lugares no autorizados, lo que afecta la salud de las personas y degrada el ambiente.

Presencia de basura hospitalaria entre los residuos sólidos, afectaría la salud del personal de servicio de limpieza pública y la población adyacente, además de contaminar el medio ambiente.

Algunas municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura y otras no se encuentran articuladas con sus Planes de Gestión de Residuos Sólidos, lo que generaría ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza pública y uso de los recursos públicos.

Basura acumulada en las vías, espacios y áreas públicas perjudicaría la salud de la población y al medio ambiente.

Algunas municipalidades no garantizan el servicio de limpieza pública en zonas rurales y urbanas, lo que pondría en riesgo la salud de la población al estar expuestos a focos infecciosos, así como el deterioro del medio ambiente.

TAGS RELACIONADOS