Alertas ante el posible “rebrote” de la delincuencia
Alertas ante el posible “rebrote” de la delincuencia

Escrito por Alonso Gordillo

La delincuencia y el crimen organizado le dieron un poco de respiro a la población durante casi todo el estado de emergencia, quizás, porque los horarios del aislamiento social obligatorio no les permitían salir a delinquir porque evidentemente serían presa fácil para que la Policía los capture.

ESTÁN DE VUELTA 

Pese a ello algunos hampones burlaban a la justicia y salían a realizar sus fechorías por las madrugadas, especialmente a las 4:00 de la mañana, hora en la que ya se podía transitar. Desde esa hora algunos “lechuceros” salían en vehículos y aprovechaban que las familias descansaban en sus hogares para ingresar y llevarse todo lo que encontraban en su paso.

También comenzaron a salir los “raqueteros”, quienes se movilizaban ya sea en autos o moto lineales y se escondían bajo una mascarilla. Además, los que también comenzaron a buscar un ingreso económico ilícito fueron los extorsionares. Ellos, con cartuchos de dinamita, balas y cartas exigían fuertes sumas de dinero a sus víctimas.

Ante esto y para que las organizaciones criminales no se reagrupen la Policía dio importantes golpes y desarticuló algunas de ellas. “Teníamos conocimiento que algunas bandas delincuenciales estaban saliendo a “raquetear” y a robar casas por lo que reforzamos el patrullaje y logramos capturas importantes”, sostuvo el jefe de la Región Policial La Libertad, Coronel PNP Edwin Dávila.

Ante el levantamiento de algunas restricciones que podrían ser mal utilizadas por los hampones, la Policía ya tiene una estrategia para combatirla. 

“En el casco urbano de Trujillo hay 12 puntos críticos, por lo que hemos dispuesto que el personal policial de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir realicen acciones de inteligencia para evitar que los delincuentes se reúnan. El trabajo es por aire y por tierra. Además, tenemos muy vigilada a una organización criminal que está reclutando a menores y extranjeros para que realicen sus actividades ilícitas que en los próximos días la vamos a desarticular”, finalizó.