Candidato al Congreso por Avanza País cuestionó que los actuales parlamentarios no se preocupen por fiscalizar qué se está haciendo con el dinero producto del canon minero.
Candidato al Congreso por Avanza País cuestionó que los actuales parlamentarios no se preocupen por fiscalizar qué se está haciendo con el dinero producto del canon minero.

Como “vergonzoso e inhumano”, calificó el candidato al Congreso de la República con el N° 5 por el partido Avanza País, Alex Castillo Bazán, la actitud que a lo largo de los últimos años han tenido las autoridades, tanto locales, regionales como nacionales, frente a los enormes problemas que existen en los pueblos de la sierra de .

En su reciente visita a la provincia de Santiago de Chuco, la tierra de nuestro vate universal César Vallejo, pudo constatar, una vez más, que el olvido y la indiferencia ya se ha instaurado en estos lugares.

Es en verdad vergonzoso e inhumano que aún existan enormes bolsones de pobreza y que los poblados estén incomunicados, con carreteras que están en mal estado, intransitables, que no permitan acortar las horas de viaje para que los agricultores puedan sacar a la costa sus productos y los pueblos puedan mostrar sus atractivos turísticos, pero sobre todo que éstas sean un verdadero peligro para los choferes, pues en la ruta hacia la sierra siempre se registran accidentes”, indicó.

Frente a ese panorama, Castillo Bazán manifestó que se debería hacer una evaluación del direccionamiento que se está dando al dinero que se obtiene como producto del canon minero.

“El Perú sigue siendo un mendigo sentado sobre un banco de oro, tal como lo dijo Antonio Raimondi. ¿Qué está pasando con esos presupuestos que se asignan para asfalto, mejoramiento y mantenimiento de vías de acceso? No es posible que nuestra sierra liberteña sea rica en oro y otros metales, pero sus pueblos, donde se hacen las exploraciones, aún padezcan de anemia y de pobreza extrema”.

Haciendo de una evaluación de ello, Castillo dijo que esta situación se presenta por la indiferencia existente por parte del Estado y sus representantes.

“¿Dónde está la labor de fiscalización de los congresistas que representan a La Libertad?, ¿dónde está la Contraloría General de la República? Hay una enorme deuda social con la sierra liberteña. Acá lo que se observa es una total indiferencia”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS