En medio de las protestas y bloqueo de vías registradas en el sur del país, peligra la producción de aves y también de huevos, proteínas esenciales para el consumo nacional, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samame, quien exhortó al Gobierno a afinar sus estrategias y proceder con el desbloqueo de carreteras, evitando así, el encarecimiento y déficit de la producción avícola en el país.
VER MÁS: Es inminente una crisis alimentaria en el país
“Hay que tener muy en cuenta la importancia de este sector en nuestro país. El 70 % de las proteína animal que consumen los peruanos provienen del pollo y los huevos, estamos hablando de una industria estratégica, dado que se consumen 52 Kg. per cápita y 240 huevos por peruano al año, lo que podría agravarse si no tomamos medidas urgentes desde el Gobierno”, señaló Medrano Samame.
El presidente del gremio empresarial indicó además, que un insumo importante para el alimento de las aves es la torta de soya, la cual no está ingresando desde Bolivia al Perú, debido a los bloqueos en el sur, situación que pondría en riesgo la producción e incluso encarecería los precios del ave, agravando la crisis alimentaria que vive el país en otros sectores como la agricultura.
PUEDE LEER: Como una guerra
Esta problemática también ha sido puesta de conocimiento al presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) quien, a su vez, hará llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la situación del sector y el riesgo alimentario para los peruanos, con el objetivo de conseguir la implementación de acciones inmediatas para dar solución al bloqueo de vías y se restablezca el orden público.
Finalmente, la Cámara de Comercio de La Libertad ha recomendado a la Asociación Peruana de Avicultura (APA) emitir un comunicado indicando la importancia de estos alimentos en la canasta básica familiar a nivel nacional, por lo que deben tomarse acciones estratégicas de liberación de vías. El gremio empresarial liberteño continuará velando porque se restituya el orden público y se garantice el acceso a una alimentación de calidad de la población de la región y el país.