Alistan sus precandidatos para la alcaldía de Trujillo
Alistan sus precandidatos para la alcaldía de Trujillo

Calientan motores. Diversos partidos políticos y movimientos regionales ya alistan sus procesos internos para elegir a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

A la fecha, el Partido Aprista Peruano (PAP) y Alianza para el Progreso (APP) han deslizado la posibilidad de que sus elecciones internas se realicen la primera semana del mes de abril. Sin embargo, hay otras agrupaciones políticas que aún evalúan su fecha de proceso interno.

Intenciones. En la región  la contienda para elegir al próximo alcalde de Trujillo se torna cada vez más difícil. Hasta la fecha, la constante ha sido la aparición de alcaldes distritales, con más de un periodo en el cargo, que intentan llegar a ocupar el sillón provincial.

Por el lado del Apra, Paúl Rodríguez, alcalde de El Porvenir, tendrá que enfrentarse en una elección interna ante Luis Carlos Santa María. Ambos han mostrado su deseo de ser precandidatos a la provincia de Trujillo.

Por su parte, el militante Luis Carlos Santa María dijo en su momento estar confiado en ganar las elecciones internas y las elecciones municipales. Para él -dijo- sería un honor ganarle al partido de César Acuña.

En el caso de APP, la contienda se dará entre Daniel Marcelo y Carlos Vásquez Llamo. Recordemos que José Ruiz también mostró su interés por ser un precandidato , pero al parecer declinó en su intención y apoyaría a Marcelo.

Consenso. Pero para evitar el enfrentamiento y desgaste de sus precandidatos ante la opinión pública, al interno de APP convocarán a una convención democrática, en el cual invitarán a todos sus militantes y simpatizantes a participar en la inscripción de los precandidatos.

Según lo declarado por el responsable político Manuel Llempén a Correo, APP buscará tener una lista única y de consenso entre todos sus precandidatos. Esta convención democrática no reemplazará a las elecciones internas, pues tendrán que cumplir con lo que manda el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por lo pronto, los movimientos regionales hacen lo propio. Desde sus trincheras perfilan algunos precandidatos y la organización de sus elecciones internas.

En La Libertad, participarán tres movimientos regionales: Nueva Libertad, Súmate y el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, que lidera el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza.

En el movimiento regional Súmate, hasta el momento, Rolando Alarcón Arteaga es el precandidato a la alcaldía provincial.

De esta manera, Súmate irá con postulantes propios a la próxima contienda electoral. El secretario general de Súmate, Miguel Rodríguez Albán, precisó que en la región se tiene ya cubierto todas las provincias.

Cabe indicar que Alarcón fue candidato a la alcaldía de Trujillo por la alianza electoral Súmate por una Nueva Libertad, pero fue tachado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Otra vez. En tanto, el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez también entraría a la pelea en las elecciones y sobre todo para tentar, por segunda vez, ganar la alcaldía de Trujillo.

Según su vocero político Víctor Esquivel, el movimiento presentará candidatos a las provincias y región, aunque no quiso adelantar quiénes son los posibles precandidatos a la alcaldía provincial. Dijo que hay muchos interesados dentro de las filas del movimiento.

Incluso, Esquivel no descartó ser un posible precandidato a la alcaldía de Trujillo. “Hasta Víctor Esquivel puede estar para la alcaldía, somos parte del movimiento. Solo esperamos que la militancia tome la decisión”, expresó.

Agrupaciones. En otras tiendas políticas como Somos Perú, Vicente Rosell Berendson es el precandidato a la comuna provincial. Rosell tiene experiencia en asesoramiento y gestión de empresas del sector comercial, pesquero, salvamento y de operaciones submarinas.

En el partido Podemos Perú el precandidato a la alcaldía provincial es el economista Francisco Huerta Benites, quien fue gerente del TMT (Transportes Metropolitanos de Trujillo).

En el partido de integración social Avanza País, el precandidato a la alcaldía de Trujillo es Jeremías Huaman Ramírez. 

TAGS RELACIONADOS