Con sumo entusiasmo, pero a la vez con responsabilidad y compromiso ha sido tomada la noticia de que el Congreso de la República mediante Ley N° 30538, publicada ayer en el diario El Peruano, que declaró de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Alto Trujillo, en la provincia de Trujillo, en La Libertad.
Nover Cruz Gómez, alcalde del centro poblado menor Alto Trujillo, sostuvo que era trascendental que el Parlamento promulgara la ley con la que se busca trazar el camino legal para que este populoso lugar se convierta en distrito; sin embargo, advirtió que todavía hay un duro trabajo que realizar, a fin de que este anhelo se haga realidad.
“Considero que es un gran paso el que se ha dado. Es trascendental ya que por mucho tiempo esperábamos esto y finalmente se ha realizado gracias al apoyo del congresista Daniel Salaverry y a su bancada; pero hay que ser claros, esto es un 50% del trabajo que se tiene que realizar, aún resta por cumplir con el otro 50% para convertirnos en distrito”, comentó el burgomaestre.
A CUMPLIR REQUISITOS. El alcalde detalló que como autoridad competente tiene que cumplir con los requisitos que plantea la oficina de Demarcación Técnica Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para continuar con el proceso que permita hacer realidad que el centro poblado se eleve a distrito.
“Por ejemplo, se ha solicitado que presentemos las firmas de al menos el 20% de la población del centro poblado. Actualmente son 80 mil los habitantes, por lo que se estima que tenemos que recolectar entre 20 a 25 mil firmas válidas en toda la jurisdicción. Esto obviamente tendrá que validarlo el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec). Luego esto tendremos que adjuntarlo a nuestro expediente técnico”, indicó.
-
LÍMITES. Nover Cruz dijo que otro punto a cumplir es la propuesta de los límites territoriales. “Además, tenemos que recoger los informes del Ministerio del Interior, de Economía y Finanzas y todo los que corresponde. Ustedes saben que esto tendrá que ser minuciosamente revisado por la PCM y luego pasará al pleno del Congreso de la República para su aprobación final”, agregó.
INSATISFACCIÓN. Ahora bien, Nover Cruz afirma que el compromiso asumido para cumplir con todos los requisitos que exige la PCM, tiene el impulso en la gran insatisfacción que impera en el centro poblado menor debido a la problemática que afrontan desde muchos. “Alto Trujillo es un centro poblado singular porque ha crecido de una forma desmedida, hay grandes necesidades”, enfatizó.
AGUA Y DESAGÜE. Como primer problema a solucionar esta la necesidad de saneamiento básico y alcantarillado en Alto Trujillo. Al menos el 45% de la población no tiene servicios básicos y esto desencadena una serie de problemas de salud.
Y si a esto último le sumamos la falta de atención médica debido a que en ese populoso lugar solo funciona un centro de salud, la situación se torna sumamente delicada.
“Cuando seamos distrito trabajaremos para construir un hospital y un centro materno infantil. Esto es urgente”, resaltó el alcalde.
-
INSEGURIDAD. Otro problema que es prioritario atender tiene que ver con el alto índice delincuencial que se registra en ese sector. “Es un problema de años. Nosotros estamos dispuestos a trabajar de manera articulada con autoridades del distrito, provincia, región y, por su puesto, con la comunidad misma; pero para que nuestro trabajo sea más efectivo necesitamos por lo menos dos comisarías, pues la población crece cada día más”, precisó.
DERECHO UNIVERSAL. Finalmente, Nover Cruz adelantó que otro punto fundamental y determinante para alcanzar el desarrollo de lo que será el distirto de Alto Trujillo, será invertir en el servicio educativo. “Acá hay niños de 3, 4, 5 y cinco años que no tienen acceso a la educación”, reveló.
PRESUPUESTO ÍNFIMO. El principal inconveniente que ha tenido la municipalidad del centro poblado de Alto Trujillo ha sido el pobre presupuesto con el que cuenta para tratar de atender diversos sectores. “Tenemos un presupuesto de 75 mil soles mensuales y gran parte de eso se va en pagar la planilla y en limpieza pública”, puntualizó.
CAMBIO DE DOMICILIO. Paúl Rodríguez Armas, alcalde del distrito El Porvenir, saludó la promulgación de la ley que declaró de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Alto Trujillo y coincidió con su colega Nover Cruz en el sentido de que se tiene que trabajar duro para que este se concretice.
“Hay un comité prodistritalización que preside el señor Natividad Ángel Alvarado y uno de los requisitos que necesita es que los pobladores de Alto Trujillo hagan el cambio de domicilio en su Documento Nacional de Identidad (DNI) hacia el distrito de El Porvenir, para que el día que se tenga que transferir recursos al centro poblado, estos se hagan efectivos”, informó.
Paúl Rodríguez afirmó que el 90% de los pobladores de Alto Trujillo tiene DNI con domicilio en otra jurisdicción. “Solo 4500 DNI existen en el registro del Reniec con domicilio en Alto Trujillo y por lo general son niños y jóvenes. Este un problema que se tiene que corregir. Vamos a hacer una campaña para poder cumplir con este requisito, sino habrá problemas, al menos los primeros años”, acotó.