Amenazas de renuncia en el Apra
Amenazas de renuncia en el Apra

La elección de los nuevos dirigentes del Peruano (Apra) para los próximos cuatro años se dio en medio de altisonantes denuncias de irregularidades en el proceso electoral. Por un lado, algunos militantes han denunciado que el proceso se llevó a cabo de forma “irregular” y “fraudulenta”, mientras que otros llamaban a la calma y a la unidad del partido al asegurar que el proceso fue transparente.

Los resultado de los comicios internos dieron como ganador al congresista Elías Rodríguez, quien es el nuevo secretario general institucional del Apra; y a Benigno Chirinos como secretario general político.

Sin embargo, algunos militantes, como el excongresista Daniel Robles López, exigen la nulidad del proceso electoral. Ellos manifistan que no puede haber una elección con la mitad de los delegados, y cuando no han votado los delegados plenos y solo lo han hecho los llamados “delegados fraternos”.

NUEVA ELECCIÓN. Robles López ha presentado el recurso de nulidad del proceso ante el Jurado Nacional de Elecciones. Fue claro al manifestar en Trujillo que, de no haber una nueva elección, él renunciará al partido. “Yo lo he dicho bien claro, yo presento mi renuncia desde el momento que a este señor lo convalidan como secretario del partido. Yo no puedo trabajar con los corruptos dentro de mi partido. Yo amo a mi partido, desde los 16 años estoy aquí”, manifestó.

Tracendió que similar intención tendrían otros conocidos militantes apristas.

IRREGULAR. Asimismo, la militante Mónica Sánchez Minchola también mostró su desacuerdo con la elección de los dirigentes del partido. Acusó que existieron graves irregularidades, y señaló que la elección debería haber sido cargo por cargo y no en una lista cerrada. También dijo que a muchos miembros no se les permitió participar, pese a que pagaron los 1,500 soles de requisito que se exigía.

Por su parte, Daniel Robles cuestionó que no se respetó el cronograma electoral, pese a estar acreditado por el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Respecto a la participación del personal del jurado y la Onpe en el proceso, solo manifestó que fueron simples veedores y sin capacidad de control. “Llevaron a unos cuantos jóvenes para que miren, porque todos sabemos que no conocen la documentación y tampoco solicitan documentos para verificar si la persona está inscrita o no”, precisó.

INGRESO. Robles asegura que como candidato a la secretaría general del Apra no se le permitió el ingreso al local donde se desarrollaba el congreso, pese haber cumplido con todos los requisitos. “No me dejaban porque no estaba en la lista. Como van a prohibir el ingreso a un candidato que tiene que hacer su propaganda con los delegados, a un ex secretario regional del partido, ex secretario de disciplina y exparlamentario”, indicó.

Pese a todas estas denuncias, el exmandatario Alan García respaldó las elecciones internas del Apra. A través de su red social, García también señaló que declinó a la presidencia del partido. “Mi declinación es por lealtad a mi palabra. Que nadie la use para deslucir un proceso limpio y supervisado por la Onpe”, publicó en su cuenta de Twitter.

Debido a este respaldo, Daniel Robles lamentó la posición de García y dijo sentirse decepcionado. “Yo lo llamo y lo invito a la reflexión, porque no está bien que dé el apoyo a unos sinvergüenzas que han hecho lo que han querido” expresó.

NIEGA. Ante la ola de críticas que ensombrecen su designación como secretario general del Partido Aprista Peruano, Elías Rodríguez rechazó las acusaciones de sus “compañeros” que en las últimas horas lo han vinculado con el “clan Sánchez Paredes”. “Solo les digo que la gente no puede ser cobarde y la gente no puede aprovecharse de un rumor. Hasta aquí no tengo ninguna investigación, ningún problema con la justicia, ningún problema que se haya zanjado en las instancias que corresponda. Esas bajezas son las que arruinan nuestra institución”, sentenció.

SIN PROBLEMAS. El alcalde de El Porvenir y militante de la estrella, Paúl Rodríguez Armas, quien presidió la mesa electoral del congreso aprista, rechazó cualquier irregularidad durante la elección y afirmó que desde el inicio han tenido amplia mayoría en el apoyo a la lista ganadora. “Yo creo que eso los puso mucho más envidiosos, pero ya pasó el proceso y tenemos que reconocer los resultados del congreso”, indicó.

Sobre lo dicho por Daniel Robles, repsecto a que no se le permitió el ingreso a local, Paúl Rodríguez lo consideró como un absurdo. Todos aquellos militantes acreditados debidamente ingresaron. Además ellos (los denunciantes) fueron los que contrataron a la empresa encargada de permitir el acceso, pues la entrada fue electrónica”, aclaró.

PROCESO JUSTO. Asimismo, aclaró que en todo momento, tanto personal de la Onpe como el jurado participaron del congreso. “La Onpe ha verificado el inicio y el final del proceso electoral, la condición de los votos, del padrón electoral y todo eso nos da una garantía del proceso justo”, precisó.

TAGS RELACIONADOS