Amor y devoción ante la llegada del Papa Francisco

Conozca los detalles para participar de la misa que oficiará el sumo pontífice Francisco en la explanada de Huanchaco. Lo que debe saber y qué debe llevar para evitar algún incidente en el recorrido. Más de 6,000 efectivos de la Policía participarán del resguardo y la seguridad del papa y los feligreses. Francotiradores estarán en el recorrido
Amor y devoción ante la llegada del Papa Francisco

Amor y devoción ante la llegada del Papa Francisco

20 de Enero del 2018 - 07:00 » Textos: Vierci Paredes » Fotos: EFE

Si tuvieras fe como un grano de mostaza, hasta las montañas se moverían, reza un versículo en el libro de Hebreos de la Santa Biblia, y esta es la que ha motivado a miles de feligreses para traspasar incluso fronteras. Desde semanas previas a la venida del Papa Francisco a Trujillo, cientos de los fieles ya arribaban a esta ciudad junto a sus santos patrones, vírgenes e imágenes sagradas, con el fin de acompañar al máximo representante de la Iglesia Católica en su recorrido.

Fue esa fe la que los condujo a dejar la comodidad de sus hogares, para pasar al frío de las noches y a la lluvia que cae desde hace tres días en la Ciudad de la Eterna Primavera.

EL RECORRIDO. Varios de los católicos no encontraron espacio en los hoteles, pero su devoción y fervor intactos no los amilanaron y armaron carpas en algunas de las principales de calles de la ciudad para dormir.

Otro grupo de fieles inició la caminata desde las primeras horas de ayer, rumbo a la explanada del distrito de Huanchaco, bajo el inclemente sol que nace por las mañanas. Los 11 kilómetos que hay desde Trujillo hasta el distrito de Huanchaco no apagaron su fe. Algunos llegaron hasta el óvalo Francisco, para luego ir peregrinando hasta la explanada donde oficiará la misa el sumo pontífice.

El Papa Francisco llega al aeropuerto a las 9:00 a.m, luego pasa a Huanchaco para la misa que tiene programada a las 10:00 a.m.

Al mediodía, sale de Huanchaco con dirección hacia Buenos Aires, en Víctor Larco, zona golpeada por El Niño Costero. Cerca a la 1:00 p.m ingresará a la Plaza de Armas de Trujillo y descansará en el Arzobispado.

Luego, a las 3.15 p.m., se reunirá con el clérigo en el Colegio San Carlos y San Marcelo.

A las 5:45 p.m., celebrará la reunión mariana en la Plaza de Armas, donde bendecirá la imagen de la Virgen de la Puerta. Aquí estarán otro grupo de santos y vírgenes de diversas partes del país.

Ahí finaliza su recorrido y regresa al aeropuerto a las 6:00 de la tarde para volver a Lima.

CAMPAMENTOS. Uno a uno llegaban después de varias horas de peregrinación y se instalaban en el campamento que fue habilitado en Huanchaco para lograr un lugar privilegiado cerca al Santo Padre.

Julia Batista Hidalgo, una de las fieles católicas, nos cuenta que llegó con su familia desde la región Tumbes para ver por primera vez a Francisco I.

“Han sido catorce horas de viaje desde Tumbes, pero gracias a Dios estamos aquí para ver al Papa Francisco; queremos pedirle por la unión familiar, la igualdad de género, por la paz del mundo, porque vemos que hay mucha violencia en nuestro país y esperamos nos dé su bendición”, narra.

Los peregrinos también llegaron desde Talara, Huaraz, Chimbote, Piura y hasta los venezolanos residentes en esta ciudad se hicieron presentes en los campamentos.

“Tengo la oportunidad de ver al papa en esta ciudad y no en mi país, pero gracias a este país bendito que me acogió y desde aquí pediré por mi familia allá en Venezuela, y para que ellos estén bien mientras yo me encuentro acá”, cuenta el venezolano Francisco Avellaneda.

LA EXPLANADA. Hay que indicar que la explanada donde dará su mensaje el sumo pontífice cuenta con una extensión de una hectárea y media y acogerá a unas 400,000 personas.

En el lugar se han habilitado sillas que han sido divididas en cuadrantes. En el primer cuadrante estarán ubicados los invitados especiales y los miembros del sacerdocio.

Más atrás, en el segundo grupo se ha dispuesto la división en cuatro partes, en donde tendrán un lugar los miembros de las instituciones, universidades, así como el personal del Insituto Nacional Penitenciario (INPE) y las autoridades de la región.

SEGURIDAD. Debido a la gran presencia de feligreses en este punto, como en otros, la Policía ha reforzado de manera extrema las medidas de seguridad. Un total de 5,200 agentes y 1,000 miembros de las Fuerzas Armadas, el Ejército Peruano y la Marina de Guerra velarán por la seguridad del papa y los asistentes por aire, mar y tierra.

Como se recuerda, hace algunos días, un psicosocial sobre un posible atentado contra el papa en Trujillo por parte de musulmanes llegó a oídos de la Policía, por lo que se ha dispuesto la presencia de francotiradores en zonas estratégicas en el recorrido que realizará Jorge Mario Bergoglio.

El jefe de la Macro Región Policía La Libertad- Áncash, general PNP César Vallejos Mori, informó que Unidades de Élite y Especializados ya se encuentran en Trujillo para apoyar en el resguardo de las diferentes autoridades que llegan hoy a Trujillo.

RESTRICCIÓN. Las vías que permanecerán cerradas comprenden la ruta desde el aeropuerto hacia el óvalo Huanchaco, la carretera a Huanchaco hacia la explanada y la Vía de Evitamiento.

También estará cerrada toda la avenida Mansiche y la carretera a Huanchaco de retorno hacia el aeropuerto.

Funcionarán como vías alternas para la circulación de vehículos, las avenidas Manuel Seoane en Buenos Aires y Huamán, Víctor Larco; además de la calle Los Ángeles, Av. Húsares de Junín, calle Santa Teresa de Jesús, Av. Costa Rica, Av. Los Incas, Av. Vallejo, calle Huallaga, Av. Miraflores, Av. Túpac Amaru, Av. Salvador Lara, Av. Carlos Valderrama, Av. Teodoro Valcárcel, Av. Nicolás de Piérola, Óvalo Mochica, Av. Pablo Casals, calle Los Cedros (Urb. San Luis), calle Espinela (Urb. San Isidro), Av. Metropolitana 1 y 2, Calle 1 (Urb. El Tinín), calle República y Av. Vallejo en Urb. La Alameda, distrito de Huanchaco, hasta el óvalo.

VEHÍCULOS PESADOS. El transporte pesado será desviado por el norte, por la avenida Condorcanqui en La Esperanza, Av. 26 de Marzo y Av. Túpac Amaru, pasando por la Av. Villarreal, Carretera Industrial, y al sur por el óvalo La Marina hacia la Panamericana.El transporte vehicular solo estará permitido para el automóvil oficial del papa, así como para los autos oficiales, los vehículos de emergencia y de rescate como ambulancias y bomberos, cuyo control será ejecutado por la Policía.