Amplían investigación fiscal por desaparición de sacos de minerales de almacén regional
Amplían investigación fiscal por desaparición de sacos de minerales de almacén regional

La  dispuso ampliar el plazo de investigación preliminar por 60 días contra el exgerente regional de Energía y Minas, Ricardo Pozo, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio y la administración pública.

MINERAL

Esto tras la desaparición de más de 100 toneladas de mineral aurífero (contenido de oro), valorizadas en medio millón de dólares, de uno de los almacenes del Gobierno Regional de La Libertad.

La disposición fiscal incluye la ampliación de interrogatorios y la revisión de documentos claves en la custodia del mineral.

Según el gerente de la Minera J&J, Eleuterio Lara López, en mayo de 2017 la Fiscalía del Medio Ambiente ordenó decomisar su cargamento proveniente de su concesión minera ubicada en el distrito de Chilia, provincia de Pataz.

CUESTIONA

Lara López sostiene que todo su mineral ha desaparecido, y ha tildado de “mentiroso” al gerente general de la Región y al gerente de Energía y Minas.

“La Fiscalía ha pedido a los gerentes que se pronuncien, pero ellos siguen aduciendo que el mineral está ahí, donde hemos verificado con la Fiscalía que no existe. El gobierno regional no se pronuncia, se hace de los oídos sordos, sigue pensando que el mineral se encuentra en su almacén”, manifestó.

Pedido. La Fiscalía ha solicitado con urgencia que la Región les remita el expediente de contratación de la empresa que realizó el reensacado del mineral, lo que habría ocasionado la desaparición del mineral, un informe de la Procuraduría Regional sobre las acciones legales, civiles, penales y administrativas tomadas tras la desaparición, un informe sobre el funcionamiento de las cámaras del almacén y un informe sobre las acciones que han tomado las autoridades regionales para devolver su carga de mineral al empresario.

TAGS RELACIONADOS