Ante preocupación por la reconstrucción, GRLL crea comisión técnica
Ante preocupación por la reconstrucción, GRLL crea comisión técnica

El  (GRLL) anunció la creación de una Comisión Técnica para el proceso de reconstrucción, luego de los últimos cuestionamientos por parte de economistas y empresarios en torno a la falta de personal técnico capacitado para elaborar y ejecutar dichos proyectos.

Como se conoce, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) asignó 261 obras, por un monto ascendente a 1,799 millones de soles, al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) como Unidad Ejecutora para reparar los daños de El Niño Costero.

FACULTADES. De acuerdo con lo informado por el ente gubernamental, la comisión técnica ha sido constituida por encargo del gobernador regional Luis Valdez Farías y se encargará de adoptar las estrategias necesarias para la correcta formulación y ejecución de las iniciativas de inversión asignadas al gobierno regional, a fin de conseguir los objetivos trazados respecto al uso de manera óptima y transparente de los recursos públicos.

También elaborará un diagnóstico situacional y los estudios necesarios para viabilizar la formulación y ejecución de las iniciativas de inversión, de acuerdo con los criterios y lineamientos técnicos establecidos por la Autoridad para la Reconstrucción y el plan integral.

La comisión es presidida por Luis Horna Araujo y la integran Mario Olaya Reyes, Segundo Vílchez Paredes, Vicente Vilca Arqueros, Segundo Castro Oruna, Jaime Rodríguez Honorio y Edy Alcántara Cosavalente.

Su conformación se hizo de manera oficial mediante Resolución de Gerencia Regional N° 112-2017, suscrito por la gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Maritza Hurtado Castro.

EMPRESARIOS. Este anuncio se da, coincidentemente, en momentos en que desde la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), su presidente Hermes Escalante Añorga manifestó su preocupación debido al retraso en las obras de la reconstrucción y en los trabajos de prevención, dado que se ha anunciado la presencia de lluvias a fines de año.

“Creo que hay un retraso, pero esperamos que lo más pronto posible se implementen estos proyectos y podamos tener la satisfacción de ver, por lo menos, las medidas preventivas y se vayan implementando, porque ya terminamos el año y probablemente haya lluvias. Todavía no tenemos ninguna actividad preventiva que pueda proteger a la ciudadanía de algún otro fenómeno climatológico que se pueda desarrollar en la región y, básicamente, en la localidad”, remarcó.

En el mismo sentido, no ocultó su preocupación, pues indicó que hay mucha expectativa de su sector y la población por que se generen más empleos a través de la inversión pública y privada. No obstante, hasta ahora -dijo- no ven las obras de reconstrucción.

“Hay una expectativa del empresariado y de la sociedad civil, porque se esperaba que esa inversión pública podría generar fuentes de trabajo y, lógicamente, eso iba también a promover la inversión privada. Si no hay inversión pública, tampoco hay inversión privada, y lógicamente esto repercute en la sociedad en general y en los puestos de trabajo”, expresó.

ECONOMISTAS. En el ámbito económico, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, hace algunos días hizo hincapié en la contratación de buenos técnicos para la ejecución de las obras de la reconstrucción.

“Hay una señal de alerta que se les ha hecho llegar a las instituciones gubernamentales, porque desde el Colegio de Economistas consideramos que las autoridades a cargo de la reconstrucción deberán tomar las medidas necesarias para agenciarse del personal preparado para ejecutar fácilmente estas obras de reconstrucción”, acotó.

El especialista además explicó que los embates de la naturaleza en esta parte del país han generado que la economía descienda, puesto que se tenía previsto cerrar el año con un 3.5%, sin embargo solo llegaremos al 2%.

“ Ahora, la economía está creciendo y se espera que este año cierre en 2% anual. El próximo año podríamos estar creciendo en 4%, y eso creo que será una recuperación bastante importante, pero todo dependerá también de que las instituciones hagan un buen gasto que va a repercutir en la economía”, manifestó.

Asimismo, añadió que se espera que el proceso de reconstrucción en los tres años que tendrá de duración, genere unos 28,000 puestos de trabajo en la región y que por ende ayude a incrementar los porcentajes de la economía.

“La reconstrucción también contempla que va a generar 28,000 puestos de trabajo durante ese periodo, tanto el presupuesto que se va a generar como los puestos de trabajo eso le va a dar dinamismo a la economía”, declaró.