Anuncia referéndum en sectores justicia y política

Presidente Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación, propone realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida la no reelección de congresistas. Además, presenta proyectos para impulsar la lucha contra la corrupción
Anuncia referéndum en sectores justicia y política

Anuncia referéndum en sectores justicia y política

29 de Julio del 2018 - 09:12 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Después del escándalo generado por la difusión de audios que comprometen la labor de autoridades del sistema de justicia, ayer durante su Mensaje a la Nación por 197° aniversario de la Independencia del Perú, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anunció las reformas en justicia y política.

Para ello, presentó ante el Congreso de la República seis proyectos de ley para cumplir con este propósito.

LOS EJES DE GESTIÓN. Enlazado a este anuncio, el jefe de Estado dio a conocer que su gobierno girará en torno a cinco ejes, que son los siguientes: “Integridad y lucha contra la corrupción”, “Fortalecimiento institucional”, “Crecimiento económico equitativo”, “Desarrollo social y bienestar para la población” y “Descentralizar para el desarrollo”.

Vizcarra comentó que su Gobierno está para brindar un servicio, para llevar a cabo las reformas y no le temblará la mano para tomar las decisiones necesarias.

“Seremos implacables en la lucha contra la corrupción, denunciaremos a quienes se tenga que denunciar. Pido a los ciudadanos que denuncien, no hacerlo nos convierte en cómplices”, indicó en una parte de su alocución.

LOS PROYECTOS. En esa línea, sostuvo que el Ejecutivo presentará las siguientes iniciativas legislativas con las que se busca la reforma del sistema de justicia y que espera permitan que la ciudadanía recupere la confianza en sus instituciones.

El primer proyecto de ley tiene que ver con crear la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Púlbico (MP). Esta medida, señaló Vizcarra, se propone debido a que “se requiere de un cambio sustantivo”, pues la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) “no ha cumplido su labor”.

El segundo proyecto es una iniciativa legislativa que modifica el Texto Único Ordenado del Contencioso Administrativo, que tiene por objeto eliminar la intervención del Ministerio Público en los procesos contencioso-administrativos.

TRANSPARENCIA. Con el tercer proyecto espera modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la información, donde se añade un acápite relacionado a la “transparencia en el sistema de justicia”.

El cuarto proyecto describe incentivar la probidad en el ejercicio de abogacía, bajo un sistema en el que “un abogado corrupto sea sancionado penalmente con agravantes y también por su Colegio de Abogados”.

Asimismo, se presentó el proyecto que modifica la ley orgánica del Ministerio Público y crea el sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavados de activos y delitos conexos.

Y la sexta iniciativa legislativa busca crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

REFERENDUM. Ahora bien, el mandatario Martín Vizcarra Cornejo también habló ampliamente en su discurso sobre la reforma política e indicó que realizaría un referéndum.

“Se ha visto el creciente descontento ciudadano. La ciudadanía demanda cambios. No podemos mirar hacia otro lado mientras el pueblo expresa su descontento”, señaló.

LOS PUNTOS. Sostuvo que sometería a referéndum tres puntos para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no con los siguientes temas:

Primero, reelección de congresistas: “Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas esas autoridades elegidas por el pueblo, deseamos consultar si los legisladores debieran o no estar exceptuados”, dijo el mandatario.

Segundo, el financiamiento privado de los partidos políticos y las campañas electorales: “La claridad sobre este aspecto permitirá fortalecer a estas organizaciones, así como su legitimidad en los procesos electorales”, manifestó.

Tercero, la bicameralidad: “Invoca la restauración de dos cámaras parlamentarias sin que ello signifique el incremento del número actual de legisladores”, sostuvo.

El mandatario invocó al Congreso a respetar la voluntad popular.

ACELERAR. Martín Vizcarra precisó en otro punto de su discurso, que se acelerará la Reconstrucción con Cambios en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero en el 2017. “Estamos pisando el acelerador para que los hermanos afectados (por El Niño Costero) tengan una vida digna. Tienen mi compromiso de que este proceso no se detendrá”, señaló.

Martín Vizcarra resaltó que mediante el Decreto Legislativo 354 se ejecutarán los proyectos que duraban dos años en un año.

“Ejecutaremos obras como hospitales, colegios, viviendas, carreteras y agua potable en las zonas afectadas (por El Niño Costero). Se acelerará nuestra labor y no solo en colocar la primera piedra, sino nuestra labor es asegurar para poner la última piedra”, destacó.

El presidente habló sobre la ardua tarea que ha tenido con la reconstrucción en el norte del país y comentó que las labores no han sido una tarea fácil. “Heredamos trabas burocráticas que dificultaban la ejecución de obras y que dejaban a miles de peruanos a la espera de que se restablezcan los servicios básicos”, expresó.

TRANSPORTES. En este punto, detalló que en lo que va de su gestión, ha dado pasos importantes en el desarrollo de la infraestructura vial. Y, además, aseguró que se iniciarán las obras de las carreteras Calemar-Abra El Naranjillo, en La Libertad, Checca-Mazocruz, en Puno, y Oyón-Ambo Tramo I, en Pasco con una inversión total deS/.754 millones.

En las próximas semanas abriremos una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas en los proyectos del Ferrocarril Trujillo-Chiclayo (S/. 7,420 millones de inversión); así como los aeropuertos de

Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote (S/. 600 millones); y el Tren de Cercanías en el Tramo Lima-Ica (S/. 10,520 millones), con los que esperamos contar con la participación de los inversionistas privados para trabajar de la mano con el sector público.

SALUD. Vizcarra afirmó que trabaja en mejorar la calidad de la atención en el sistema de salud y dotarlo de recursos e infraestructura.

“Por ello, le he pedido a la Ministra de Salud que se encargue de conducir la inversión en infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud en todas las regiones. En estos 120 días, ya hemos transferido más de mil millones de soles para la ejecución de 125 proyectos de inversión en todo el territorio. Y seguiremos este camino hasta el final de mi gobierno”, indicó. 

El mandatario mencionó que ya culminaron las obras del hospital de Cajabamba (Cajamarca), y anunció que en lo que resta de este año concluirá 30 obras más entre puestos, centros de salud y nosocomios en 13 regiones, entre ellos, el Hospital de Macusani en Puno, el Hospital César Vallejo en La Libertad, el Hospital de Cotahuasi en Arequipa, el Hospital de Tingo María en Huánuco, el Hospital Santa Gema de Yurimaguas en Loreto, el Hospital Daniel Alcides Carrión en Pasco, el Hospital Regional de Moquegua, entre otros.

ADULTOS MAYORES. En otro momento de su mensaje, el presidente Martín Vizcarra habló sobre la Oficina de Normalización Previsional (ONP). “No podemos permitir que un juez disponga su tiempo en estos casos. Queremos que redoblen sus esfuerzos en procesos judiciales y no dar la lucha contra nuestros adultos mayores”, señaló.

Más adelante agregó: “Dispongo que la ONP presente en el término de 15 días un plan de descarga procesal para que evite que nuestros adultos mayores reciban tratos que no merecen”.

Esto último ha generado esperanzas en familiares de beneficiarios de la ONP para que los adultos mayores puedan cobrar su pensión.

NO CULTURA MACHISTA. Cuando le tocó hablar sobre la violencia contra la mujer, Martín Vizcarra leyó los nombres de las mujeres asesinadas en el año 2018 y remarcó que se dará una respuesta inmediata en prevención, protección y atención en la lucha contra violencia a la mujer.

“Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales”, sentenció.

El mandatario expresó que para prevenir y proteger a las mujeres y víctimas de violencia, ya se han implementado nueve Redes de Prevención y Protección Vecinal frente a la Violencia, -que se suman a las 29 ya existentes- y que el Ejecutivo ya está ampliando la Estrategia Rural contra la Violencia, trabajando con los líderes y las lideresas de las comunidades, en intervenciones con enfoque intercultural.

“Antes de culminar el 2018 duplicaremos estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habremos implementado la estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales”, aseguró.

MENORES. El mandatario también explicó que se fortalecerá el Servicio de Atención Urgente a Víctimas de violencia familiar y sexual (SAU) y crearán seis nuevas Unidades de Protección Especial para aquellos menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

SEGURIDAD. Con respecto a este punto, Vizcarra se comprometió a poner todo el esfuerzo del Gobierno para perseguir, capturar y poner en disposición de la justicia a quienes actúen al margen de la ley.

En esa línea, anunció el fortalecimiento del programa “Barrio Seguro”, estrategia multisectorial que mejora las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica gracias a la prevención policial y social en los territorios con altos índices de criminalidad.

Desde “Barrio Seguro” trabajan con las juntas vecinales y las brigadas de autoprotección generando redes de vigilancia activas.

“En solo estos 120 días hemos puesto en funcionamiento 17 Barrios Seguros y, en los próximos dos meses, estaremos inaugurando once Barrios Seguros adicionales. Nuestra meta es contar con 120 barrios seguros para el 2021, construyendo comunidades seguras”, se propuso.

CULTURA. El presidente Vizcarra se refirió, además, a la cultura, y anunció que se ha previsto reducir las brechas sociales y desigualdades existentes.

Para ello, se certificará 323 servidores públicos bilingües de distintos sectores y regiones para brindar atención en quechua.

Asimismo, explicó que se cuenta con 345 traductores e intérpretes en 37 de las 48 lenguas existentes en el país, distribuidos en 21 departamentos.

”Para consolidar y distinguir los servicios interculturales lanzaremos el ‘sello intercultural’, que asegurará estándares de calidad para que dichos servicios cumplan con criterios pertinentes a las diferentes realidades lingüísticas y socioculturales”, enfatizó.

MEDIOS INCLUSIVOS. Vizcarra hizo hincapié en el esfuerzo en cuatro programas en radio y televisión de señal abierta y de alcance nacional, con contenidos informativos en las tres lenguas originarias más difundidas en el Perú: quechua, aimara y asháninca. “Es nuestra responsabilidad promover la identidad nacional”, precisó.

En el marco del fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Población Afroperuana, el mandatario remarcó que se espera para fines de este año que se apruebe la ley contra el racismo, y toda forma de discriminación étnico racial.

Esta propuesta tendrá por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación; promoviendo así el diseño e implementación de políticas públicas de protección y prevención.

Lo más leído