Contraloría detecta perjuicio económico en el Satt por más S/ 950,000
Contraloría detecta perjuicio económico en el Satt por más S/ 950,000

La Contraloría General de la República detectó a través de una auditoría que el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo () y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no habrían realizado el proceso de prescripción de deudas tributarias y no tributarias de acuerdo a la normativa aplicable, lo que generó un perjuicio económico de S/ 950,607 entre los años 2006 y 2014, prácticamente toda la gestión edil de César Acuña.

Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 103-2018-GG-CORETR-AC, el cual ha sido notificado tanto al Satt como a la Municipalidad Provincial de Trujillo. Entre dichas recomendaciones están la investigación a funcionarios y exfuncionarios, que llegan al número de 27.

DETALLES. Entre estos, resaltan los nombres de Nils Ruiz Gómez, exjefe del Satt, y Víctor Hugo del Carpio, exgerente municipal de Transportes y actual aspirante a la alcaldía de Trujillo por Súmate.

Entre las principales observaciones figuran la emisión y notificación de valores, sin cumplir los requisitos legales y omisiones en la cobertura de deuda de los impuestos al patrimonio predial y vehicular respectivamente, lo que conllevó a la nulidad de actos administrativos tributarios, y así prescribieron las deudas. Esto generó un presunto perjuicio económico de S/ 367 166, y se dio incluso hasta años más recientes, en la actual gestión, en algunos casos.

Asimismo, la prescripción de infracciones al reglamento de tránsito, detectadas durante el periodo 2006 - 2014, por la omisión en la imposición de sanciones y emisión de resoluciones de sanción y notificación, dentro de los plazos legales por parte del Satt y la MPT, respectivamente, ocasionó un presunto perjuicio económico de S/ 583, 441, según Contraloría.

La entidad recomendó emitir el informe al órgano instructor competente para iniciar el procedimiento sancionador a 29 funcionarios y servidores públicos que se encontrarían involucrados, según el informe. Asimismo, exhortó poner en conocimiento de la procuraduría pública encargada.

TAGS RELACIONADOS