Aplicarán descuentos a docentes en  La Libertad
Aplicarán descuentos a docentes en La Libertad

Pese a que la ministra de Educación, Marilú Martens, reiteró que se sancionará con descuentos y despidos a los maestros que continúan en huelga, en la situación es la misma. Los maestros iniciaron su jornada con movilizaciones por las diferentes calles de nuestra ciudad.

REUNIÓN. Previo a ello se realizó una concentración en la plazuela El Recreo, en donde los miembros de la dirigencia de las bases del Comité de Lucha Magisterial dieron algunos alcances de su visita a la ciudad de Lima, en donde tuvieron la intención de reunirse con los titulares del Ministerio de Educación (Minedu) y el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Según el presidente del Comité de Lucha Magisterial de La Libertad, Mario Guanilo, en la región la huelga ha sido acatada en un 70 por ciento.

Guanilo manifestó que hasta el momento no se ha llegado a un diálogo con el Presidente de la República. “Esperamos que el Ejecutivo inicie un diálogo con los maestros que estamos en huelga. Tenemos un Comité Nacional conformado por las bases, pero el Gobierno hasta el momento se resiste a atendernos”, precisó.

PIDE. El dirigente regional pidió mayor responsabilidad en las expresiones del Presidente de la República al afirmar que dicho comité está integrado por representantes de Movadef (Movimiento por Amnistiá y Derechos Fundamentales), palabras que rechaza.

“En principio, el Presidente se ha reunido con la dirigencia nacional del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú) que no está en huelga. Creemos que es una deslealtad del Sutep que se deslinde con las bases, y eso es una muestra más de la traición del CEN (Comité Ejecutivo Nacional)”, agregó.

VIAJE. Mario Guanilo anunció que un grupo de maestros viajará a la ciudad de Lima, por lo que espera que 80 docentes se sumen a ser parte de la diligencia que intentará reunirse con los titulares del Ministerio de Educación y el propio presidente.

Dijo además que la huelga es financiada por los mismos maestros. También le respondió al secretario provincial del Sutep, Nilton Escobar, quien manifestó que con la huelga el Sutep está dividido y hay un retroceso de 40 años. “Yo no sé a quién representa el señor Escobar, él estará trabajando, pero no representa a nadie. Aquí están las bases, los maestros en lucha”, precisó.

Cabe indicar que los más perjudicados con esta huelga son los escolares. Pese a ello, Mario Guanilo pide comprensión a la lucha.

SANCIONES. Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, manifestó que se tomarán las medidas administrativas de acuerdo a la ley. Esto ante la ausencia de algunos docentes en las instituciones educativas y de acuerdo a las disposiciones dadas por el Ministerio de Educación.

“Vamos a aplicar lo que la ley exige, el no hacerlo nos genera responsabilidad. Todos somos concientes de que hay un problema y lo tenemos que solucionar. Ya lo ha dicho el Gobierno, se van a abrir mesas técnicas de trabajo. Esperemos que los maestros vuelvan a las aulas porque aquí hay un solo perjudicado, que son los niños del país”, indicó.

Pese a ello dijo ser conciente de las demandas de los docentes, calificándolas de legítimas, pero -indicó- esta medida no debe generar un perjuicio para los escolares.

Aseguró que han recibido la información necesaria de parte del Ministerio de Educación y de la Contraloría de la República sobre las disposiciones administrativas contra los maestros huelguistas. Disposiciones que podrían llegar a ser descuentos y hasta despidos. Pese a que no estableció una fecha para hacer cumplir dichas disposiciones, el gobernador aseguró que esto se realizará en un corto plazo.

“Estamos en un estado de derecho, y lo único que nos debe preocupar es el cumplimiento de la ley”, agregó.

HUELGA. Contradiciendo lo dicho por el dirigente Mario Guanilo, el gobernador afirmó que en la región La Libertad cerca del 80 por ciento de maestros se encuentran en las aulas, esto tras el recorrido y monitoreo que han realizado en los diversos centros educativos. “Aquí en la región La Libertad hemos perdido muchos días de clases por El Niño Costero y esta segunda pérdida de clases es un perjuicio directo para los escolares”, dijo.

Situación en el país. Cabe indicar que en un recorrido por distintos centros educativos la ministra de Educación, Marilú Martens, admitió que el 100 por ciento de clases únicamente se han restablecido en el Cusco con “normalidad y entusiasmo”, situación que no es replicada en las otras regiones con las que negoció el pasado 8 de agosto.

“En Lambayeque, por ejemplo, tenemos el 80% de los docentes que ha asistido a sus instituciones educativas tras la firma del acuerdo con el Minedu. Lo mismo tenemos en Lima Provincias y Pasco, cerca del 20%”, precisó.

Explicó, en este sentido, que la medida de paro todavía se mantiene en por lo menos 13 regiones, en las que, según dijo, se establecerán mesas técnicas de conversación.

Descuentos. “Esta semana en muchas regiones se levantaría esta medida de huelga”, auguró.

Acerca de las sanciones que se aplicarán a los profesores intransigentes, la titular de Educación indicó -sin fijar fecha- que un maestro que “no asiste a su centro de labores tres días seguidos será sometido a un proceso disciplinario”, que podría llevar -finalmente- a su despido.

TAGS RELACIONADOS