APP relega al Apra y en días asumiría el mando en Sedalib
APP relega al Apra y en días asumiría el mando en Sedalib

Después de conocerse los nombres de las personas que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Consejo Regional de La Libertad designaron para formar parte del nuevo directorio de , se puede inferir que la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) volvería a la dirección de esta empresa prestadora de servicio (EPS).

Antes de revelar las identidades de los nuevos directores, hay que indicar que hasta diciembre de 2017, Sedalib contaba con un directorio integrado por cinco miembros. Pero, de acuerdo al decreto legislativo N°1228, este grupo directivo tuvo que adecuarse para que desde el 2018 solo esté conformado por tres profesionales.

Este tridente debería estar integrado por un representante de la sociedad civil, otro del Gobierno Regional de La Libertad y un tercero designado por los accionistas de Sedalib, es decir, de las municipalidades provinciales.

LAS DESIGNACIONES. De esta manera, tras la propuesta de la sociedad civil (Universidades, Cámara de Comercio y Colegios Profesionales), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento designó al apepista Eduardo Azabache Alvarado como su representante en este nuevo directorio.

Cabe indicar que Azabache fue, también, recientemente designado por el gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, como el subgerente general adjunto del gobierno regional. Antes, este funcionario se desempeñaba como el gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

Como el director suplente de Azabache ha sido designado Víctor Cotrina Cortez.

Ahora bien, por parte del Gobierno Regional de La Libertad, el pleno del Consejo Regional ratificó a la apepista Ana Teresa Fernández Gil como su representante para continuar en el nuevo directorio de Sedalib.

Esta servidora también se desempeña como directora general de la Universidad César Vallejo de Trujillo (UCV).

Como el director suplente de Fernández ha sido designado Manuel Vilca Tantapoma.

LOS ACCIONISTAS. La Junta General de Accionistas (JGA) de Sedalib (conformada por las municipalidades provinciales de Trujillo, Chepén y Ascope,) aprobó, por unanimidad, tras la propuesta del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, que se ratifique a Alcides Arellano Alvarado como su representante.

Como director suplente de Arellano fue designado Miguel Ángel Araujo Guerrero.

Es importante mencionar en este punto que Alcides Arellano, de militantancia aprista, se desempeñó todo el 2017 como el presidente del directorio de Sedalib.

Los otros dos alcaldes que participaron de la junta, a parte de Elidio Espinoza, son: Nelson Kcomt Che (Chepén) y Samuel Leiva López (Ascope).

EL PRESIDENTE. Antes del fin de este mes, se tiene que convocar a la primera sesión del directorio para elegir entre los tres integrantes al presidente de esta junta.

Obviamente que la mayoría la tiene en este momento APP, por lo que ese cargo lo podría asumir Eduardo Azabache o bien Ana Fernández. Lo que es seguro es que Alcides Arellano ya no tiene posibilidades de mantenerse como presidente.

EL GERENTE. Una vez elegido al presidente del directorio de Sedalib, se procederá a designar al gerente de la EPS. Esa designación también está a cargo del directorio, cuya mayoría es de APP, por lo que se presume que otro miembro de su agrupación o afín se hará cargo de este importante puesto en la empresa del agua.

Actualmente, el gerente de Sedalib es el aprista Fernando Alfaro Jiménez, quien asumió el cargo en agosto del 2017, tras la salida de Óscar Delgado por estar inhabilitado a ejercer función pública por la Contraloría.

EL PERFIL. Además, ocurre que las críticas giraban en torno a que Alfaro no reunía el perfil que la norma indica para el cargo de gerente de Sedalib.

Y es que de conformidad con el decreto legislativo N° 1280 y su reglamento el cargo de gerente general de Sedalib debe ser ocupado por un profesional que, por lo menos, tenga cinco años de experiencia profesional a nivel gerencial o directivo en empresas públicas o privadas.

Sin embargo, ante estas críticas, Alfaro salió al frente y dijo que tenía más de 12 años en gestión pública y académicamente reunía el perfil. Como se sabe, es de carrera en Sedalib.

Ahora, será un nuevo directorio el que tendrá que convocar a un gerente general o mantener a Alfaro en el puesto.

OPINA. Ante la conformación de este nuevo directorio de Sedalib, el también apepista y consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto, escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente:“Nuevas aguas llegan a Sedalib. Se estrenará nuevo directorio de solo tres miembros. Golpe en la polla. La jugada no les salió, ni al alcalde”.

Correo trató de contactarse con el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, pero no respondió nuestras llamadas. 

TAGS RELACIONADOS