APP y Somos Perú en final de infarto por último escaño 
APP y Somos Perú en final de infarto por último escaño 

Escrito por Deyvi Mora 

El séptimo representante de en el Congreso de la República se define voto a voto entre Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú, representados por los postulantes Juan José Fort Cabrera (36) y Mariano Yupanqui Miñano (38), respectivamente.

Las actas procesadas hasta el cierre de esta edición llegaron al 100%, pero solo fueron contabilizadas el 86.77%, de acuerdo con la plataforma digital de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que también confirmó un ausentismo de 310,516 electores y la participación de 904,599 en el proceso del último domingo.

ACTUALIZACIÓN

Los resultados por el momento evidencian que el candidato Juan Fort consiguió 16,298 votos, mientras que Mariano Yupanqui alcanzó 11,550. En este caso, para conocer al último congresista es necesario que la ONPE anuncie la culminación del conteo de actas procesadas, y después se procederá a la fórmula matemática que comprende a los partidos que hayan superado la valla electoral del 5%.

Es decir, si hay quienes consideran que Yupanqui accederá a una curul solo si consigue superar en votos a Fort (con más de 4,748 votos), están haciendo mal sus cálculos. Todo dependerá de la cifra repartidora.

DEFINICIÓN

El último domingo, la encuestadora Ipsos en un conteo rápido al 100% en la región La Libertad le daba tres curules a APP, y una sola a las agrupaciones políticas Acción Popular, Frente Amplio, Fuerza Popular y Frepap. Sin embargo, se conoció que el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) recepcionó actas observadas, cuyos resultados definirán el pronóstico de Ipsos o el ingreso de Yupanqui y de Somos Perú, aunque anteriormente el líder de APP, César Acuña Peralta, señaló que sería una derrota para su partido si solo consiguen dos escaños en La Libertad.

Por ahora, solo se sabe que los congresistas de la región La Libertad son Luis Valdez y Tania Rodas, APP; Lenin Bazán, Frente Amplio; Miguel Vivanco, Fuerza Popular; y Carmen Núñez, Frepap.

CIFRA REPARTIDORA

Esta operación consiste en dividir el total de votos obtenidos por cada agrupación política entre los números consecutivos de la cifra repartidora, con la consigna de obtener la cantidad de votantes proporcional a los votos obtenidos.

En el caso de La Libertad, el resultado, reiteramos, no se podría conocer con certeza debido que desde la ONPE notificaron exactamente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que durante el proceso realizado en la región se impugnaron 10 votos, se hallaron 264 actas con error material, otras 11 actas sin firmas y 282 actas con más de un tipo de omisión.

LOS CANDIDATOS

El militante de APP, Juan Fort Cabrera, fue ubicado por este Diario y se comprometió a brindarnos una entrevista sobre lo que viene ocurriendo después del proceso; sin embargo, al volver a ser consultado ya no respondió

Quien sí lo hizo fue el postulante de Somos Perú, Mariano Yupanqui, quien incluso realizó una protesta en la sede del JEET para reclamar “transparencia”.

Pelear un escaño voto a voto con APP no le intimida a Mariano Yupanqui. Aseguró estar confiado en alcanzar una curul, pero pidió a la ONPE y al JNE transparentar el conteo de votos para así evitar que “personas extrañas puedan torcer la voluntad popular”.
“Hemos pasado la cifra repartidora y nos hemos colocado en el séptimo escaño. La diferencia no es mucha, pero es suficiente para ocupar una curul. Pedimos a la ONPE y al JNE que nos brinden la tranquilidad de que se va a respetar el voto de los liberteños. Hemos tenido indicios en elecciones anteriores de que se ha podido manipular los votos”, dijo.
El postulante, asimismo, denunció presuntas anomalías que se estarían dando en el conteo de votos. Aseguró, por ejemplo, que en la provincia andina de Sánchez Carrión, en la mesa de votación N° 02775 del colegio Leoncio Prado, sus personeros contabilizaron 19 votos a su favor, pero en la ONPE solo se registra uno.

“¿Dónde están los 18 votos faltantes?”, se preguntó.
Preocupados por estas presuntas irregularidades, simpatizantes de Somos Perú llegaron ayer hasta el frontis del JEET para denunciar que los estarían perjudicando con los votos para favorecer al candidato apepista Juan José Fort.

Según fuentes de la ONPE, el resultado final de las elecciones congresales podría conocerse en los próximos cinco días. Mientras tanto, Juan José Fort, Mariano Yupanqui, sus seguidores y la población esperan el conteo con mucha expectativa.