Apristas piden recambio en dirigencia y dar paso a jóvenes para resurgir
Apristas piden recambio en dirigencia y dar paso a jóvenes para resurgir

La derrota en las urnas del ha sido aceptada por los militantes y exautoridades, que incluso la calificaron como una muerte anunciada, pero no como el final de su historia política. Así de contrarios y paradójicos se han mostrado los fieles seguidores de la estrella al ser consultados por Diario Correo, después de que no superarán la valla electoral en las Elecciones Congresales Extraordinarias.

CAMBIO DIRIGENCIAL

El regidor aprista de la municipalidad de Trujillo, Juan Namoc Medina, considera que los resultados obtenidos el domingo son consecuencia del mal manejo dirigencial y de la actitud de algunos militantes.

“Ahora tenemos que reactivar (el partido) desde abajo y con los militantes puros y sinceros, para ver cómo en dos décadas podemos resurgir. Eso pasó con el Apra de los años ochenta y eso pasó ahora con Acción Popular si vemos los resultados”, afirmó.

Es decir, para el exalcalde del distrito La Esperanza (2003-2006), en 20 años el Apra tendría que recuperar la confianza del pueblo, y para eso es de la idea de una renovación total.

El expresidente regional aprista, Víctor León, respalda lo planteado por Juan Namoc. Él afirma que es el momento de los jóvenes.

“Acá es un tema más de coherencia y de estructura partidaria que indudablemente el Apra ha descuidado, es una tarea que debe de asumir la gente nueva, y demostrar que sí podemos”, dijo.

SIN NOMBRES

Los dos experimentados militantes del Apra prefirieron no referirse a los dirigentes que tendrían que dejar su cargo y dejar que otros jóvenes impulsen nuevamente los ideales de su partido. De esta manera también evitaron generar más conflictos en la interna de la agrupación política, que de no ser por la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, habría perdido su inscripción.

“No creo que tenga que mencionar nombres acá, pero es tácito el comportamiento de algunos militantes en el partido, todos de alguna manera deben dar un paso al costado para que las nuevas generaciones construyan un nuevo partido”, añadió León.

SIN CURUL

De acuerdo al conteo realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) el candidato más votado en la región La Libertad es el aprista Wilmer Sánchez (superó a Luis Valdez), pero ahora paga las consecuencias del rechazo popular hacia su partido en los comicios; él ha preferido el silencio antes que responderle a sus compañeros y a este medio que buscó conocer su versión sobre el papel que tendrá que asumir el Apra en adelante.

En tanto, el postulante con el número 2, Luis Zavala, también asumió la misma posición de su compañero Sánchez, y por ahora no hará ningún pronunciamiento.

OTRA PROPUESTA

El exsecretario regional del Apra, José Miranda Prado, había adelantado que su partido no superaría la valla electoral, y por eso no se mostró sorprendido con estos resultados. Aunque exhortó a convocar a un nuevo congreso institucional y renovar de una vez la dirigencia nacional.

“Pido que se convoque al 26 congreso nacional y que todos los militantes elijan a nuevos dirigentes. Yo veía con mucha preocupación que no vaya un joven como cabeza de lista y a eso sumamos el comportamiento de los congresistas de estar relacionados con los fujimoristas”, indicó.

El exalcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez, dijo que “las pugnas internas han cobrado factura, podemos hablar de (Mauricio) Mulder que ha destruido al Apra de una forma muy dolorosa. Creo que se debe dar un mea culpa y dar un paso al costado de toda la supuesta dirigencia nacional que no puede inscribirse”.