Aprueban ley del Veterano de Guerra y la Pacificación Nacional
Aprueban ley del Veterano de Guerra y la Pacificación Nacional

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar el 26 de octubre como el "Día del Veterano de Guerra y la Pacificación Nacional". Además se dio luz verde al marco regulatorio para un reconocimiento meritorio a quienes defendieron con su vida la paz y la democracia en el país. Esta ley fue propuesta por el congresista liberteño 

El último lunes, la iniciativa de autoría del congresista Luis Yika fue debatida en la comisión de Defensa Nacional del parlamento nacional y aprobada por la totalidad de los miembros de ese grupo de trabajo, ello en consideración a quienes sostuvieron una lucha frontal en la defensa de la patria, en particular entre los años 1980 y 2000 cuando ocurrieron los peores embates del terrorismo que costó la vida de miles de peruanos. 

Durante su intervención, Luis Yika reafirmó su compromiso con los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, planteando un marco normativo para rendir homenaje a los policías y militares con un reconocimiento por su entrega en defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo. Además, el Proyecto Ley propone declarar el 26 de octubre como el "Día del Veterano de Guerra y la Pacificación Nacional".

Durante el debate se incorporó a los efectivos policiales dentro de esta nominación habida cuenta que también pelearon por la democracia y muchos hasta dieron la vida en este proceso.

El congresista Édwin Donayre se manifestó de acuerdo con la aprobación de la propuesta, pero solicitó la incorporación de los miembros de los Comités Cívicos quienes también se enfrentaron a las huestes terroristas en defensa de sus pueblos.

La congresista Luz Salgado destacó el importante rol que cumplieron estas organizaciones populares al igual que la policía y los efectivos militares, las mismas que no han sido reivindicadas, pero estuvo de acuerdo que la incorporación de los comités sea a través de otra propuesta legislativa. 

Tras ser aprobada la iniciativa de autoria del parlamentario Luis Yika, ésta será sometida ante el pleno del Congreso de la República para su debate y eventual aprobación. 

TAGS RELACIONADOS