La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó, con 16 votos a favor,  el predictamen del proyecto de Ley N° 1368 presentado por la congresista Magaly Ruiz de APP.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó, con 16 votos a favor, el predictamen del proyecto de Ley N° 1368 presentado por la congresista Magaly Ruiz de APP.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó, con 16 votos a favor, el predictamen del proyecto de Ley N° 1368 “Ley que Promueve la Contratación Laboral en el Sector Privado de Mujeres Víctimas de Violencia Familiar”. El proyecto presentado por la congresista liberteña tiene por finalidad generar condiciones laborales para mujeres víctimas de violencia a fin de ayudar a mejorar su calidad de vida a partir del trabajo.

VER MÁS: Congresista Magaly Ruiz solicita a presidencia del Congreso priorizar Ley que hará de Alto Trujillo un distrito

“El trabajo dignifica al hombre, hemos crecido escuchando ello y sus orígenes datan de aquellas épocas cuando el hombre era el único que podía trabajar para mantener a su familia. Recordemos que las mujeres estaban relegadas a trabajos domésticos, pero, afortunadamente, las épocas cambiaron y hoy las mujeres tenemos las mismas posibilidades para acceder a las labores que antes no podíamos. El trabajo no sólo significa al hombre, dignifica a la persona”, resaltó Magaly Ruíz.

La parlamentaria expuso que la mujer víctima de violencia deberá acreditar su condición con la medida de protección o medida cautelar según sea el caso conforme a la Ley N° 30364 “Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar” y no retirar la denuncia por agresión hasta conseguir una sentencia consentida o ejecutoriada.

“Ellas deben continuar y comprometerse a seguir con la denuncia ante la Fiscalía o ante el Juzgado de Familia hasta conseguir una sentencia consentida o ejecutoriada, con la finalidad de que ellas se comprometan a culminar el proceso y no desistan del mismo o retiren sus denuncias por la manipulación de sus agresores, que valiéndose del dominio psicológico muchas veces logran persuadirlas para que desistan de su pretensiones legales para lograr la impunidad que luego las revictimiza”, puntualizó.

Ruiz Rodríguez informó que aquellas empresas que se acojan a la referida ley, ubicarán a las mujeres en labores relacionadas a sus capacidades personales, preparación técnica o profesional, comprometiéndose a capacitarlas en el transcurso de su permanencia. Asimismo, aseguró que las empresas entregarán certificación sin mencionar los motivos de su contratación.

“Con esto buscamos mejorar la empleabilidad de la mujer para que al terminar su relación laboral tenga condiciones para ser empleable en otro lugar. Trabajemos contra la violencia, es la idea que pretendemos sembrar”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA


TAGS RELACIONADOS