La Contraloría General de la República realizó una visita de control en el Hospital Regional Docente de  por presuntas deficiencias en el Servicio de Emergencia. 

La visita mencionada se realizó entre el 14 al 22 de febrero y se observó que el servicio de emergencia del hospital Regional de Trujillo cuenta con cinco tópicos de atención (medicina, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia y trauma), con seis salas de observación divididas en varones, mujeres, mixta, aislamiento, pediátrica y trauma; y con tres Salas de Reanimación – Shock Trauma (adultos, pediatría y trauma).

En esta inspección se identificaron diversos hechos que generarían riesgos en el cumplimiento de las normas técnicas de salud. 

RIESGOS

El servicio de emergencia no contaría con la cantidad mínima de médicos cirujanos requeridos según normativa técnica del Ministerio de Salud, esto impide que se brinde una oportuna atención especializada a los pacientes, lo que pone en riesgo la vida de los mismos y con posibles complicaciones propias de la atención tardía.

Más del 60% de equipos médicos de emergencia, como monitores de funciones vitales, incubadoras, electrocardiógrafos, etc., se encuentran inoperativos parcial o totalmente, debido a que no se les habría realizado el mantenimiento preventivo correspondiente.

El laboratorio de emergencia no realiza la totalidad de los exámenes auxiliares requeridos para un paciente. Esta situación genera el riesgo de un oportuno diagnóstico y tratamiento. Además genera un posible gasto adicional para ellos ya que muchos cuentan con Seguro Integral de Salud.

Las salas de observación no disponen de sistemas empotrados de oxígeno por cada cama, aspiración y aire comprimido entre otros elementos de ingeniería hospitalaria; lo que dificulta la oportuna atención y tratamiento de los pacientes.