Los planes de Arturo Fernández Bazán, quien contaba los días para regresar a la Municipalidad Provincial de Trujillo, se vieron truncados ayer de forma definitiva. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación que solicitaba su vacancia, lo que pone fin a su gestión y a sus intenciones de volver a ocupar el cargo de alcalde de la ciudad.
VER MÁS: Retienen a tres menores de edad que estarían implicados en últimos casos de extorsión en Virú
Así empezó todo
A través de un pronunciamiento oficial emitido por su secretaría general, el JNE resolvió que la apelación presentada en contra de Fernández debía ser admitida, y con ello, la vacancia de su cargo fue finalmente confirmada. Este fallo ha dejado a su entorno más cercano y a él mismo sin margen de maniobra para intentar revertir la situación.
En entrevista con Diario Correo, el abogado Fernando Calderón Burgos, quien llevó la apelación, aseguró que el JNE solo ha cumplido con lo estipulado por la ley.
“La pretensión de mi apelación es que se revoque el acuerdo de concejo 87-2024, que rechaza el recurso de reconsideración y reformulando, declare la vacancia. La resolución del Jurado Nacional de Elecciones sale en ese sentido, fundada la apelación, revóquese el acuerdo y váquese al alcalde”, sostuvo.
Por esto lo vacaron
Lo sucedido ayer, se deriva de una sentencia por difamación. El caso comenzó cuando, en mayo de 2021, cuando aún era alcalde del distrito de Moche, Fernández acusó a la oficial de la Policía Nacional Nataly Rojas Rojas de no cumplir con su labor en la comisaría de Moche. Le imputó que iba “calentar el asiento”, lo que llevó a Rojas a presentar una querella por difamación.
El 23 de agosto de 2022, el Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) dictó una sentencia en primera instancia, imponiendo a Fernández una pena de un año de prisión suspendida y el pago de 5,000 soles como reparación civil. Sin embargo, esta sentencia fue apelada, y en junio de 2023, la Segunda Sala Penal de Apelaciones ratificó la condena, pero aumentó la reparación civil a 25,000 soles.
Este fallo resultó en la suspensión temporal de Fernández de sus funciones como alcalde, lo que dio pie a que el JNE entregara las credenciales de alcalde provisional a Mario Reyna el 9 de enero de 2024. A partir de entonces, la situación legal de Fernández estuvo en manos del JNE.
Opinión legal
El especialista en temas electorales Tomás Alva Villa sostuvo que el pronunciamiento del JNE es definitivo e inapelable.
“De conformidad con lo que ya expuso el Jurado Nacional de Elecciones en este adelanto de su decisión, el señor Arturo Fernández está vacado definitivamente; es decir, no regresa al sillón municipal de Trujillo”, declaró.