El suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán, sigue ganando tiempo y alargando el juicio oral que afronta tras haber sido denunciado por el presunto delito de difamación agravada que le planteó el arqueólogo Ricardo Morales, exdirector del Proyecto Huacas de Moche.
VER MÁS: Trujillo: Juicio por difamación contra Arturo Fernández se resolverá el viernes
La tarde de ayer, cuando la mayoría de trujillanos permanecía a la expectativa del fallo que iba a emitir la titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Ingrid Pajares Acosta, se optó por anteponer el tema de la recusación que presentó el abogado de Arturo Fernández contra la magistrada.
QUE SE APARTE
En este punto es importante recordar que la defensa legal del suspendido burgomaestre trujillano había solicitado que la jueza Ingrid Pajares se aparte del caso debido a posibles sentimientos personales negativos hacia él.
De acuerdo con el abogado Jean Silva, “la jueza alberga emociones de odio, rencor y resentimiento hacia su persona, motivadas por una denuncia penal que él interpuso contra ella hace algunos años por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad”.
En ese sentido, sostiene el letrado, “mientras existan estos sentimientos negativos, la jueza no puede ejercer de manera neutral en los casos en los que él participe como abogado o como parte”.
PUEDE LEER: Denuncian a tres personas por vandalismo en Municipalidad Provincial de Trujillo
Lo rechaza
Ante este contexto, la jueza decidió ayer atender y discutir la recusación planteada por el abogado del querellado Arturo Fernández.
Tras un corto debate, la magistrada evidenció su disconformidad con el recurso planteado en su contra y resolvió rechazar la recusación, cuyo objetivo es anular su participación en el proceso.
Ahora bien, tal como manda la ley, en un plazo no mayor de 24 horas, Pajares tendrá que elevar el caso a la Sala Penal para que un colegiado decida, en un periodo que no supere los tres días, si la mantiene al frente de ese juicio o la aparta.
VER AQUÍ: Alcalde Mario Reyna dice que encontró un “desastre total” al iniciar la gestión en la comuna de Trujillo
Confianza
Correo se contactó con Ricardo Morales para conocer su opinión sobre esta nueva traba presentada en el proceso y dijo que confía en que los jueces superiores le otorguen la razón a la jueza Ingrid Pajares.
“Entiendo que es el procedimiento y solo hay que esperar que pasen los días establecidos por sus códigos, normas y costumbres. El juez superior es el que dice finalmente qué es lo que se tiene que hacer en adelante. Espero que le den la razón a la jueza, que a la larga se ve que la tiene”, manifestó.
LEER AQUÍ: Denuncian penalmente a quienes ocasionaron daños a Palacio Municipal de Trujillo
Alarga su agonía
El abogado y exfiscal Alfredo Galindo comentó que lo único que gana Arturo Fernández con la recusación es “alargar su agonía”, pues la Sala podría tardar un poco más de tres días en resolver. “Ya sabemos que Fernández antes de cada audiencia prepara su estrategia y esta vez quería ganar tiempo y lo está logrando. Psicológicamente puede ser un triunfo para él, pero legalmente solo alarga su agonía”, sentenció.